España: “Nunca tuve la intención de rendirme”, dice Carles Puigdemont

España: “Nunca tuve la intención de rendirme”, dice Carles Puigdemont

El líder independentista catalán Carles Puigdemont dijo que no “Nunca fue mi intención” visitar, después de pisar España por primera vez el jueves en siete años durante una aparición relámpago en Barcelona. Todo ello, a pesar de que existe una orden de arresto contra él. “Nunca tuve la intención de entregarme a una autoridad judicial que no es competente ni para perseguirnos (…) ni para administrar justicia, sino que está motivada por objetivos políticos”explicó en un vídeo publicado en la red social X Carles Puigdemont dos días después de llegar a Barcelona.

Desde su casa en Waterloo, cerca de la capital belga, donde dice estar, asegura haber querido “entrar al Parlamento para asistir a la sesión (de toma de posesión del jefe del ejecutivo catalán) y poder ejercer mi derecho a la palabra y mi derecho al voto”. Pero el sistema policial instalado “No para impedirme entrar al Parlamento, sino en el parque” situado no muy lejos de allí, donde aún logró pronunciar un discurso en una tribuna durante varios minutos, lo disuadió, continúa.

“En este contexto, intentar acceder al Parlamento habría significado una detención segura, no habría tenido la más mínima posibilidad de dirigirme a la cámara, que era mi objetivo”dijo de nuevo. Carles Puigdemont indica que entonces decidió huir “en un contexto de represión con cerco total” con el fin de “regreso a mi residencia belga aquí en Waterloo”.

Conscientes de los “riesgos”

El líder de Junts explica que estaba al tanto de la “riesgos” y “enormes costos del fracaso”. “Había que denunciar a nivel internacional a un Estado español que no se comporta democráticamente cuando permite a los jueces del Tribunal Supremo burlarse de las leyes aprobadas por su Parlamento”comenta, en alusión a la ley de amnistía, negociada ferozmente con el Gobierno español a cambio del apoyo de los separatistas en el Parlamento, y que actualmente no se aplica a él.

Muy criticada, esta ley es objeto de múltiples debates jurídicos y el 1 de julio, el Tribunal Supremo decidió que sólo se aplicaba a algunos de los delitos imputados al líder independentista exiliado en Bélgica.

Figura central de la independencia catalana, Carles Puigdemont reapareció el jueves tras siete años de ausencia en una tribuna en el corazón de Barcelona, ​​frente a miles de simpatizantes, antes de desaparecer discretamente, logrando frustrar el sistema policial que supuestamente permitiría su detención.

Publicaciones Similares