España: Los agricultores vuelven a bloquear el centro de Madrid

España: Los agricultores vuelven a bloquear el centro de Madrid

Miles de agricultores se manifiestan este lunes 26 de febrero en el centro de Madrid, donde volvieron a entrar en tractor, para protestar contra las dificultades del sector en España. En un concierto de bocinas y campanas, decenas de tractores llegaron a mediodía al Ministerio de Agricultura, ante el cual desfilaron varios miles de agricultores con carteles que indicaban en particular “el campo está en el abismo y al gobierno no le importa”.

Esta nueva movilización -tras la del miércoles en la que entraron 500 tractores en Madrid- se produce mientras los ministros de Agricultura de los Veintisiete se reúnen en Bruselas y cientos de tractores paralizan la capital europea.

“Estamos esperando soluciones”

“Llegaremos hasta el final pero nuestras fuerzas están menguando” porque estas manifestaciones representan «pérdidas» económicos, los agricultores tienen que abandonar sus explotaciones, declaró a la AFP María Villoslada García, viticultora de 43 años de la región de La Rioja (norte), en la manifestación en Madrid convocada por los tres principales sindicatos agrarios españoles (Asaja, COAG y UPA). “Estamos esperando soluciones, pero rápidas” de la UE y España “porque estamos asfixiados” y que “nuestro trabajo nos cuesta más de lo que genera”ella añadió.

Como ella, los agricultores españoles se han manifestado casi continuamente desde el 1 de febrero, en particular bloqueando carreteras. “Cada vez hay menos jóvenes (en la profesión) y esa es la consecuencia de todo esto, de los costes”denunció por su parte Víctor Iglesias, un agricultor de cereales de 24 años de la provincia de Salamanca (centro).

Al igual que sus colegas europeos, los agricultores españoles protestan contra la competencia que consideran desleal de países extracomunitarios, que por tanto no están sujetos a las mismas normas, y contra la burocracia y los estándares que consideran demasiado pesados. Denuncian también unos precios de compra demasiado bajos para su producción en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) y una falta de ayudas al sector.

Han sido recibidos en varias ocasiones desde el inicio de su movimiento por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que se ha comprometido en particular a defender en Bruselas una simplificación de la PAC y a mejorar la legislación española sobre la cadena alimentaria para evitar que los agricultores no vender sus productos con pérdidas.


Publicaciones Similares