España inicia el domingo una maratón de tres elecciones en el País Vasco

España inicia el domingo una maratón de tres elecciones en el País Vasco

El domingo hay elecciones autonómicas en el País Vasco y el viernes siguiente comienza la campaña autonómica catalana, prevista para el 12 de mayo.

El próximo 9 de junio serán las elecciones al Parlamento Europeo (como ocurrirá en todos los estados miembros de la Unión Europea).

Las elecciones vascas y catalanas fueron adelantadas por los respectivos gobiernos regionales, liderados por el Partido Nacionalista Vasco (PNV, centroderecha) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, independiente).

El actual gobierno de Sánchez fue posible, el pasado noviembre, gracias a un 'artilugio' de ocho partidos, que incluyen formaciones de izquierda y derecha, además de nacionalistas e independentistas de Canarias, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

La anticipación de las elecciones en el País Vasco y Cataluña ya ha tenido un impacto directo en la gobernanza de España: el ejecutivo de Sánchez ha renunciado a avanzar en una propuesta de Presupuestos del Estado para este año y gestionará el país ampliando los límites de gastos e ingresos que estaban contenidas en el documento del año pasado.

«No era el momento adecuado para negociar con los grupos independentistas catalanes», afirmó a mediados de marzo la ministra de Hacienda y 'número dos' del Partido Socialista (PSOE), María Jesús Montero, tras el anuncio de la anticipación de la autonomía en Cataluña y cuando ya estaban marcadas las del País Vasco.

El 'artilugio' que hizo viable el gobierno de Sánchez incluye dos partidos vascos (PNV y EH Bildu) y dos partidos catalanes (ERC y Juntos por Cataluña) que son opositores directos en las respectivas elecciones autonómicas.

En el caso del País Vasco, el actual gobierno regional es una coalición del PNV y los socialistas (PSE-EE, la estructura regional del PSOE).

Las últimas encuestas sitúan a EH Bildu como el partido más votado, seguido del PNV. Los socialistas garantizan que sólo formarán coaliciones con el PNV, ya que consideran que EH Bildu, que forma parte de formaciones consideradas herederas del brazo político de la banda terrorista ETA, aún no ha hecho un 'mea culpa' pleno ni ha condenado este pasado .

EH Bildu ha asegurado que el escenario postelectoral en el País Vasco afecta a los entendimientos en Madrid, ante las advertencias del PNV y de la derecha española, especialmente del Partido Popular (PP).

«No hacemos política convencional, no intercambiamos cartas, hacemos política con propósito. La intención de nuestra presencia en Madrid es conocida y es cerrar la puerta a un posible gobierno de extrema derecha», afirmó el candidato para el presidente autonómico de EH Bildu, Pello Otxandiano, en una entrevista publicada este jueves en el Diario Vasco.

Pese a esta respuesta, los dirigentes de EH Bildu no han dejado de poner de relieve las contradicciones y la hipocresía de los socialistas, que en Madrid aceptan los votos del partido, pero rechazan un acuerdo en el País Vasco. Los socialistas responden que una cosa son los acuerdos parlamentarios para avanzar leyes y otra un acuerdo de Gobierno.

En Cataluña, donde las encuestas, a un mes de las elecciones, muestran al Partido Socialista (PSC) como favorito pero sin mayoría absoluta, parece haber más riesgos para la estabilidad del gobierno español.

La amenaza más directa provino del líder de Juntos por Cataluña (JxCat), Carles Puigdemont, el expresidente regional que vive en Bélgica desde 2017 para escapar de la justicia española tras hacer una declaración unilateral de independencia.

En una entrevista esta semana, Puigdemont amenazó con retirar el apoyo al gobierno de Sánchez si los socialistas aceptan los votos del PP para hacer inviable un ejecutivo regional liderado por independentistas, como ocurrió el año pasado en el ayuntamiento de Barcelona.

«Nadie entendería que siguiéramos apoyando a una persona que no ganó las elecciones, Pedro Sánchez, y que es presidente (del Gobierno) gracias a nuestros votos», ha afirmado.

Publicaciones Similares