forte baisse du chômage, au plus bas depuis la crise de 2008

España: fuerte descenso del paro, el más bajo desde la crisis de 2008

La tasa de desempleo cayó con fuerza en el segundo trimestre en España hasta alcanzar el 11,60% de la población activa, su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008, según cifras oficiales publicadas este jueves. En total, 2,76 millones de personas estaban registradas como desempleadas en la cuarta economía de la zona euro a 30 de junio, 365.000 menos que en el trimestre anterior (3,12 millones), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos tres meses, la tasa de paro ha descendido 1,67 puntos.

El desempleo es ahoraen su nivel más bajo desde 2008, especialmente entre los jóvenes y las mujeres“, saludó en Twitter, renombró “X», el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez. Estas cifras «extraordinario«demostrar»la fuerza de nuestra economía«, el insistió. Según el organismo público, el descenso afectó tanto a hombres (-152.000 desempleados) como a mujeres (-213.000), ya todos los grupos de edad, – con un marcado descenso en el de 25 a 54 años (-328.500 demandantes de empleo).

La situación también ha mejorado mucho en el sector servicios (-208.600 parados) -que incluye el turismo, del que depende casi el 12% del empleo en España- y en el sector de la construcción (-23.400).

Número récord de trabajos

La tasa de paro española había descendido con fuerza a finales de 2021 hasta alcanzar el 12,48% de la población activa. Luego aumentó gradualmente a partir del verano de 2022, a pesar de un alto nivel de creación de empleo. Según el INE, el número de personas con trabajo en España ha aumentado así un 2,88% en los últimos 12 meses (+588.700). En total, cerca de 21 millones de personas tenían trabajo a fines de junio, el nivel más alto jamás registrado en el país. Esta dinámica se produce cuando España ha conseguido en los últimos meses -a diferencia de sus principales vecinos europeos- mantener un crecimiento robusto: su PIB creció así un 0,5% en el último trimestre de 2022 y un 0,6% en el primero de 2023.

Para el conjunto de 2023, el Gobierno español prevé un crecimiento del 2,1%. Esta suposición es ahora inferior a la del FMI, que el miércoles revisó su previsión hasta el 2,5% (+1 punto) por el “solidez«de actividad en el sector»servicios y turismo«. Estas cifras se hicieron públicas cuatro días después de la celebración de elecciones legislativas anticipadas que no lograron la mayoría parlamentaria, sumiendo al país en un período de incertidumbre con el espectro de nuevas elecciones en unos meses.

El juego de las alianzas

Pedro Sánchez tiene sin embargo la posibilidad de ganarse la confianza del nuevo parlamento a través del juego de alianzas, gracias al apoyo o abstención de varios partidos vascos y catalanes. A pesar de la fuerte caída de los últimos meses, la tasa de desempleo española sigue siendo una de las más altas de la OCDE. Esto no impide que muchas empresas se quejen de las dificultades de contratación, especialmente en la industria hotelera o de la construcción. Según Eurostat, 143.000 puestos quedaron vacantes en el primer trimestre.

Esta situación ha llevado al Ejecutivo a relajar paulatinamente las reglas que rigen la emisión de visas de trabajo en los últimos meses y a impulsar la regularización de inmigrantes indocumentados para compensar la falta de armas en los oficios bajo presión.


Publicaciones Similares