España es el 3º país de la UE con más solicitudes de asilo y el que menos aprueba
Las solicitudes de asilo en España aumentaron un 37,3% el año pasado, la cifra más alta jamás registrada, y sólo Alemania y Francia recibieron más solicitudes dentro de la UE (351.510 y 166.880, respectivamente), revela el informe anual de la organización gubernamental Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). ).
España respondió positivamente al 12% de las solicitudes de asilo, una tasa inferior a la de 2022, «la más baja de todos los estados miembros de la UE» y, sobre todo, «cada vez más alejada» de la media europea, que en 2023 se situará en el 42% y ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años, según CEAR.
CEAR advirtió que, en paralelo, el número de solicitudes sin respuesta aumentó un 56% en 2023, cuando 191,95 personas esperaban «una decisión de la que depende su vida».
Esta organización -que promueve la defensa de los Derechos Humanos y cuenta con estructuras de acogida y apoyo a refugiados- destacó que las solicitudes de asilo aumentaron más de un 37% en España el año pasado, «a pesar de los graves obstáculos» para acceder al procedimiento de solicitud.
La «poca disponibilidad y la imprevisibilidad de los mecanismos de programación para formalizar nuevos pedidos» llevaron, de hecho, «a alimentar un mercado de compra y venta irregular a costa del estado de necesidad de muchas personas», denunció CEAR.
CEAR destacó la llegada de 56.852 inmigrantes irregulares por vía marítima a España en 2023, un incremento del 80% respecto a 2022 y que se debió fundamentalmente a la llamada ruta de Canarias (embarcaciones que salen de la costa occidental de África).
Según cifras de CEAR, el 70% de esas llegadas por vía marítima se registraron en el archipiélago canario, y la organización destaca y reconoce que hubo, en este caso, una rápida respuesta de las autoridades españolas, que activaron «medidas extraordinarias» que impidieron la repetición de «situaciones de hacinamiento» que ocurrieron en el pasado.
Siempre en relación con Canarias, CEAR destacó el aumento de menores solos llegados al archipiélago, que, el 26 de enero de este año, acogió a 5.063 personas menores de 18 años (el año anterior fueron 2.181).
Por nacionalidad, el mayor número de solicitudes de asilo en España proceden de personas de tres países latinoamericanos: Venezuela, Colombia y Perú.
El informe de CEAR llama la atención sobre el caso de Colombia, país de origen de 53.564 solicitudes de asilo a España en 2023, con sólo 724 respuestas positivas para la atribución del estatuto de refugiado y 12 de protección internacional subsidiaria, «pese a las graves amenazas a las que se enfrentan los activistas». y líderes comunitarios» en el país.
El director general de CEAR, Mauricio Valiente, dijo hoy, en conferencia de prensa, que en Colombia hay graves violaciones a los Derechos Humanos, además de ser el país del mundo con más desplazados internos, por lo que «no se entiende que, dada esta realidad, el número de protecciones (internacionales) concedidas en España sea tan bajo».
El informe de CEAR también hace referencia al Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, al considerar que «refuerza el control fronterizo y se centra en evitar que lleguen personas, expulsándolas lo más rápido posible y sin invertir lo suficiente en canales legales y seguros».