España considera a Cabo Verde «socio de referencia» en África
Osé Manuel Albares estará el martes en Cabo Verde, para reunirse con las autoridades del país africano, entre ellas su homólogo caboverdiano, Rui Alberto de Figueiredo Soares.
El viaje se produce dos meses después de la visita a España del presidente de Cabo Verde, José María Neves, quien dijo en su momento que esperaba un fortalecimiento de las relaciones bilaterales y desveló que el Gobierno de Madrid y los países de África Occidental se están preparando una cumbre para abordar temas como la seguridad en el Golfo de Guinea, la migración y el apoyo al desarrollo en la región.
«Cabo Verde es un socio de referencia para España en esta región de África en términos de gobernanza, Estado de Derecho y democracia, y ocupa un lugar estratégico por su posición en África y su proximidad con Canarias, lo que lo convierte en un lugar clave actor para la seguridad y la estabilidad marítima», afirmó hoy el Gobierno español, en un comunicado en el que anuncia la visita de Albares a Praia.
Este viaje pretende «reforzar el compromiso de España con África» y se enmarca en el «compromiso de España con el desarrollo del África subsahariana y el Sahel», según el ejecutivo madrileño.
La reubicación es también el compromiso de España con «el futuro económico» de Cabo Verde «y las reformas destinadas a favorecer la implantación de la economía azul y aumentar la seguridad», se lee en el mismo texto.
España es el primer cliente y segundo proveedor de Cabo Verde dentro de la Unión Europea, además de ser el tercer destino de las inversiones españolas en el África subsahariana, con énfasis en los sectores pesquero y turístico.
«Y desea seguir siendo un socio económico estratégico» de Cabo Verde, destacó el ejecutivo en el mismo comunicado.
En esta visita, el ministro de Asuntos Exteriores (MNE) José Manuel Albares expresará «el interés de las empresas españolas en incrementar su actividad» en Cabo Verde, además de pedir al Gobierno de Praia que se sume a la Alianza Internacional contra la Sequía impulsada por España , la Asociación Internacional de Desalinización (IDRA) y la red LGBTI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex).
Según el mismo comunicado, la cooperación española con Cabo Verde prevé más de 10 millones de euros para el período 2021-2024.
Paralelamente, «España y Cabo Verde comparten puntos de vista en política internacional», particularmente en relación con Ucrania y el conflicto de Gaza, destacó también el Gobierno de Madrid.
El Gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, presentó en 2021 el plan «Focus África 2023», con el que intenta marcar un punto de inflexión en las relaciones con el continente africano y diversificar su influencia diplomática fuera de Europa, tradicionalmente centrada en América Latina. y el norte de África.
El «Enfoque África 2023» considera a Nigeria, Etiopía y Sudáfrica como «países ancla» y, como «países prioritarios», a los lusoparlantes Angola y Mozambique, además de Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Kenia y Tanzania.
«África es un continente con una importancia geoestratégica creciente y clave para la acción exterior de nuestro país. España quiere establecer alianzas sólidas con los países africanos para afrontar juntos los retos que tenemos en común», afirmó Pedro Sánchez, en octubre de 2022.
Según Sánchez, «la emergencia climática es sin duda» el mayor de estos retos comunes, a lo que ha añadido «la transición energética que implica esta emergencia climática», la «evolución tecnológica», la seguridad alimentaria o los movimientos migratorios.
Sánchez visitó Kenia y Sudáfrica en 2022, tras visitar Senegal y Angola en 2021.
En abril, el presidente de Cabo Verde afirmó en Madrid, tras una reunión con Sánchez, que España y los países de África Occidental están preparando una cumbre para abordar temas como la seguridad en el Golfo de Guinea, la migración y el apoyo al desarrollo de la región.
España se enfrenta a un aumento sin precedentes de llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias, especialmente desde mediados del año pasado.
El Gobierno español atribuye este aumento de cifras a la inestabilidad en la región del Sahel y ha impulsado y defendido una mayor cooperación bilateral entre la Unión Europea y los países africanos de origen y tránsito de migrantes para dar respuesta a esta cuestión.
José María Neves recordó en abril que España y Cabo Verde ya tienen un acuerdo bilateral en el ámbito de la seguridad para proteger las costas caboverdianas con patrullas conjuntas «que ha tenido mucho éxito».
«Pero es posible ampliar aún más esta cooperación», añadió, recordando que también existen acuerdos con otros países de la Unión Europea (como Portugal) y con el Reino Unido.