España: el gobierno recibió una solicitud para extender la vida útil de la principal central nuclear

España: el gobierno recibió una solicitud para extender la vida útil de la principal central nuclear

El Gobierno de izquierdas español ha recibido una petición de los tres propietarios de la central nuclear de Almaraz, la más potente del país, para ampliar la vida útil de la instalación, cuyo cierre está previsto para 2028, anunció el viernes una fuente del Ministerio español de Transición Ecológica. «Confirmo que hemos recibido carta de Endesa, Iberdrola y Naturgy manifestando su «disponibilidad» para ampliar el calendario de cierre de la central nuclear de Almaraz»afirmó esta fuente a la AFP. Esta petición llega en medio de un acalorado debate en España sobre el lugar de la energía nuclear civil en el mix eléctrico, tras el espectacular apagón del 28 de abril.

Esta petición se produce en medio de un acalorado debate en España sobre el lugar de la energía nuclear civil en el mix eléctrico, tras el espectacular corte eléctrico del 28 de abril. El ejecutivo del presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, sigue apostando a estas alturas por el creciente papel de las energías renovables (eólica, solar, etc.) para compensar la eliminación definitiva del átomo de aquí a 2035, objetivo declarado por el Gobierno. El viernes, una fuente del Ministerio español de Transición Ecológica insistió a la AFP en la posición del Gobierno: por “estudiar una posible ampliación del sitio”el proyecto debe respetar en particular “seguridad ciudadana”sin causar “costos adicionales” para los consumidores, resumió.

Saltar el anuncio

Contactados por la AFP, Iberdrola (accionista mayoritario de la central nuclear de Almaraz), Endesa y Naturgy (los otros dos propietarios) no respondieron de inmediato. Fuentes de Iberdrola, sin embargo, indicaron el martes a la AFP que tal petición al Gobierno era “en preparación”coordinado entre las tres compañías energéticas. La central nuclear de Almaraz, en la región de Extremadura (oeste), es la más potente de España y representa el 7% de la producción eléctrica nacional.

Su cierre se anunció en 2019 para 2028, pero desde el gran apagón que afectó a España a finales de abril, los profesionales del sector presionan para retrasar este plazo, alegando un riesgo para el suministro eléctrico del país. Naturgy había manifestado en los últimos días el deseo de que se ampliara el recinto de Almaraz “hasta 2030”. En el apogeo de la locura atómica, en la década de 1980, España tenía ocho centrales eléctricas, que proporcionaban el 38% de su electricidad. Hoy sólo le quedan cinco, con siete reactores y que representan el 19% de su mix eléctrico, según cifras oficiales.

Publicaciones Similares