España: el gobierno eleva su previsión de crecimiento para 2024
El Gobierno español elevará su previsión de crecimiento hasta el 2,7% para 2024, frente al 2,4% esperado hasta ahora, gracias a los buenos resultados registrados por la economía ibérica en los últimos meses, anunció este lunes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Esta revisión al alza, que será ratificada el martes por el Consejo de Ministros, es la segunda en menos de tres meses, después de que el Gobierno ya había elevado su previsión del 2% al 2,4% a principios de julio. Confirma el dinamismo de la economía española, a diferencia de la mayoría de países de la zona del euro. La nueva figura ejecutiva es «en línea» con lo planeado “casi todos los analistas nacionales e internacionales”quienes ellos mismos han revisado al alza sus hipótesis en las últimas semanas, explicó Carlos Cuerpo en el canal de televisión Telecinco.
Esta nueva revisión era ampliamente esperada a la vista del dinamismo económico de España, que se beneficia plenamente desde hace varios semestres de la reanudación del turismo tras la pandemia de Covid-19 y de los fondos del plan europeo de recuperación. “Próxima Generación”. “La economía española creció más de lo esperado”pero también “de una manera más equilibrada y responsable. Tenemos más renta per cápita, menos deuda y más empleo”señala Carlos Cuerpo en una entrevista el lunes con el diario económico Expansión.
Un “dinamismo extraordinario”
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revisó el miércoles la cifra de crecimiento español para 2023 del 2,5 al 2,7%, el aumento del producto interior bruto (PIB) alcanzó así el 0,8% tanto en el primer trimestre como en el segundo trimestre en el país. . Y según el Banco de España, debería ser del 0,6% en el tercer trimestre, institución que apuesta por un aumento del PIB del 2,8% para el conjunto de 2024, gracias a “aumento demográfico vía flujos migratorios” y al “solidez de la demanda externa”impulsado por el turismo. Según la patronal Exceltur, se espera que España reciba este año 90 millones de turistas extranjeros, frente a los 85,1 millones del año pasado. Los ingresos generados por el turismo deberían superar por primera vez los 200 mil millones de euros.
Este “dinamismo extraordinario” va acompañado de un “proceso de diversificación geográfica y estacional”permitiendo distribuir mejor los beneficios económicos del turismo en todo el territorio y en el tiempo, insistió el banco central español en una nota publicada el pasado martes. El dinamismo económico de España contrasta con la situación que enfrentan muchos de sus socios europeos, como Alemania, donde la actividad sigue siendo lenta. Según el Banco Central Europeo (BCE), el crecimiento debería alcanzar un máximo del 0,8% este año en la zona del euro.