España: El estado borra 83 mil millones de euros en deuda contratada por las regiones
El gobierno de izquierda española anunció el lunes que desean cancelar 83.2 mil millones de euros en deuda contratadas por las regiones frente al estado central después de la crisis financiera de 2008, como parte de «Esfuerzo sin precedentes» Para «Adecuado» sus cuentas. Esta propuesta, que se presentará el miércoles a una votación de las regiones antes de ser debatida en el Congreso de Diputados, «Beneficiará a todas las comunidades autónomas (nombre de las regiones españolas, nota del editor)»aseguró al ministro de presupuesto, María Jesús Montero, durante una conferencia de prensa.
Este último, de hecho, podrá «Reducir su relación de deuda» Y «Adecuado» sus cuentas, lo que significa que pueden «Financiamiento en los mercados con más facilidad»agregó el funcionario socialista, el número dos del gobierno de Pedro Sánchez. Para el ejecutivo, es una forma de «Reconoce que la respuesta proporcionada durante la crisis financiera por el gobierno español»luego dirigido por la fiesta del pueblo (pp, derecha), «No ha sido adecuado y ha llevado a un deterioro significativo en las cuentas» Regiones, insistió ella.
Según el ERC del Partido de la Independencia Catalán (izquierda republicana de Cataluña), que durante mucho tiempo exigía que la cancelación de esta deuda se contrajo debido a una caída en las declaraciones de impuestos causadas por la crisis, 17.1 de estos 83.2 mil millones de euros se beneficiarán en Cataluña. Esto representa «19.9% de la deuda» Global de la región, dio la bienvenida a un punto de prensa Oriol Junqueras, presidente de ERC, capacitación que apoya al gobierno español izquierdo en el Parlamento. «Fuimos un poco más allá de lo que se planeó inicialmente»insistió.
Como parte de un acuerdo sellado con ERC en el otoño de 2023, el Partido Socialista español se había comprometido a cancelar 15 mil millones de euros en deuda contratados por Cataluña a través de un fondo creado durante la crisis de 2008, que había puesto de rodillas la economía del país. Los socialistas, confrontados con el descontento de otras comunidades autónomas, habían prometido que este acuerdo se extendería a todas las regiones que han utilizado el mismo fondo, creado para ayudar a las comunidades autónomas sofocadas durante este período.
La deuda de todas las administraciones públicas españolas (estado central, organizaciones de seguridad social y comunidades locales) se estableció a fines de 2024 a 1,622 mil millones de euros, o el 101.8% del PIB, según el Banco de España. Esta tasa es mejor que el objetivo del gobierno, lo que se comprometió a traer esta relación a 102.5%, contra el 105.1% al final de 2023.