España: Andalucía, a su vez afectada por las inundaciones, Almería en alerta naranja
España aún no ha llegado al final de sus problemas. Dos semanas después de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotaron la región de Valencia en el oeste, matando a más de 200 personas, el sureste del país está a su vez en alerta. La ciudad de Almería, en Andalucía, fue puesta en alerta naranja por inundaciones el lunes por la noche cuando comenzaron a caer fuertes lluvias en la región. Según el Centro de Coordinación de Emergencias, en casi una hora cayeron casi 70 litros por metro cuadrado, lo que obligó a cortar un tramo de la autovía A-7.
la alerta para “Fuertes lluvias y tormentas” Fue activado a las 17.00 horas por AEMET, la agencia meteorológica española, en Almería y en la región de Poniente, en Andalucía. En las redes sociales, imágenes mostraron notablemente el río Rambla de las Hortichuelas desbordando su cauce. Cuando algunas zonas comenzaron a quedar sumergidas por el agua y el barro, recordando los escenarios de las catástrofes ocurridas dos semanas antes en la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Balanegra puso en marcha el plan de emergencia local, mientras que las autoridades de Andalucía activaron la fase de preemergencia.
Sólo daños materiales
El martes por la mañana, la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, dijo a los medios españoles que dos bulevares, incluido uno que atraviesa su ciudad, estaban inundados, pero que la situación ya se había estabilizado. “Al principio nos asustamos bastante porque bajaba mucha agua por el bulevar, pero ya empezó a bajar”dijo, ahora diciendo “evaluar el daño” OMS, «Afortunadamente»son sólo de orden «material».
Los municipios de El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, Almería y Balanegra fueron los más afectados. Según un comunicado del Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía, en Vícar hubo que rescatar a tres personas, entre ellas una con movilidad reducida, pero no se registró ninguna desaparición.
La autopista A-7, cerrada en Balanegra desde las 22.00 horas del lunes, sigue intransitable este martes por la mañana. En redes sociales, el ministro de Transporte, Oscar Puente, explicó que la tormenta “provocó el colapso de una tubería de drenaje” en la autopista y sugirió rutas alternativas para vehículos.