El Gobierno español aprueba medidas y anuncia zona de catástrofe

El Gobierno español aprueba medidas y anuncia zona de catástrofe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que su Gobierno ha aprobado un paquete de medidas destinadas a ofrecer una «respuesta inmediata» a las regiones afectadas por el paso de la DANA, que ha provocado más de 200 muertos desde la semana pasada.

El jefe del Ejecutivo destacó que con este primer paquete de medidas se pretende ayudar no sólo a los vecinos, sino también a las empresas e instituciones locales de los 75 municipios afectados de Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha.

«La respuesta que vamos a dar se articulará en el ‘Plan de respuesta inmediata para la reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana’. El plan tiene tres fases: la primera es la respuesta inmediata, la segunda es la reconstrucción de las zonas afectadas y la tercera es la fase de relanzamiento y transformación para adaptar Valencia a la emergencia climática que afecta al mar Mediterráneo. Las fases durarán el tiempo necesario para recuperar la normalidad en el territorio afectado», ha detallado, en rueda de prensa.

En concreto, el Gobierno aprobó un primer paquete de medidas de emergencia por valor de 10.600 millones de euros para particulares, empresas e instituciones, que incluyen ayudas directas, exenciones fiscales y moratorias, además de garantías.

También está previsto transferir 72 mil euros en casos de incapacidad, así como entre 20 y 60 mil euros para la reconstrucción de viviendas, hasta 10 mil euros para la reposición de enseres domésticos y hasta 37 mil euros para reparaciones de edificios. elementos.

Las ayudas a los autónomos oscilarán entre los 10.000 euros, y a las empresas se destinarán 150.000 euros, en función del volumen de actividad.

«La fase 1 incluye la aprobación de una zona de desastre por decreto e incluye muchas medidas que se incluirán en una página web para que todos, ciudadanos y medios de comunicación, puedan conocerlas de primera mano. Estas medidas están inspiradas en la gestión de crisis acumulada por este gobierno. Las más importantes son la activación de ayudas directas a ciudadanos y empresas afectadas”, añadió.

Sánchez explicó además que «el Gobierno cubrirá el 100% de los gastos de emergencia de los municipios afectados», es decir, «todas las actuaciones relacionadas con la retirada de barro, escombros, bienes inservibles, suministro de agua potable, limpieza viaria, alojamiento y alimentación de los residentes afectados”. El Ejecutivo también se hará cargo del 50% de todos los trabajos que sean necesarios para reparar las instalaciones.

El jefe del Gobierno ha subrayado, aun así, que es necesario «seguir trabajando», ya que «aún quedan personas desaparecidas por localizar, casas y comercios destruidos, enterrados bajo el barro y mucha gente sufriendo graves necesidades».

España también ha iniciado los trámites para activar el fondo de solidaridad de la Unión Europea y ha solicitado la aprobación urgente en el Parlamento Europeo de una modificación del reglamento del fondo de cohesión, para poder reprogramarlos y destinarlos a la zona afectada por las inundaciones, como un desastre natural.

«Es muy fácil distinguir a quienes expresan su ira de forma legítima de los grupos de extrema derecha perfectamente organizados»

Pedro Sánchez también mencionó los incidentes ocurridos el domingo durante su visita oficial a Paiporta, en los que fue agredido por la espalda con un palo. Los reyes también fueron abucheados e insultados.

«Si miramos las imágenes de la visita del domingo, es muy fácil distinguir a quienes expresan de forma legítima su enfado, por su frustración por la situación que viven, de los grupos de extrema derecha perfectamente organizados que intentaban provocar el mayor daño posible a las autoridades que estaban presentes», afirmó.

El responsable reiteró que se encuentra “bien” y que no se desviará de los “fundamentos”.

«Estoy bien y, como dije aquel día, no me voy a desviar de lo fundamental. Los protagonistas son los ciudadanos afectados, los familiares de las víctimas, las víctimas, la reconstrucción y relanzamiento de esta provincia, Valencia y otras». que fueron afectados”, dijo.

Las inundaciones en el este de España el martes de la semana pasada causaron al menos 217 muertes, según los informes más recientes de las autoridades locales y nacionales.

(Noticia actualizada a las 13:09)

Publicaciones Similares