Delitos infantiles: al menos 2.056 víctimas dentro de la Iglesia española, según la Conferencia Episcopal
Al menos 2.056 menores han sido víctimas de violencia sexual en el seno de la Iglesia católica española, según la Conferencia Episcopal Española (CEE), que cita una estimación realizada a petición suya por una empresa auditora en un documento publicado el jueves. Esta cifra está muy por debajo de las más de 200.000 víctimas estimadas en un informe publicado en octubre por una comisión independiente.
Según la CEE, que cita en su documento sólo una parte del informe de auditoría, que le fue presentado a mediados de diciembre, la cifra de “2056 víctimas» puede ser «deducido» del número de denuncias presentadas hasta la fecha contra miembros de la Iglesia. “Es obvio, sin embargo, que el número real» de las víctimas «es superior» a esta cifra, especifica la CEE en este documento, en relación con las medidas adoptadas por la Iglesia para hacer frente a los abusos a menores. La auditoría en cuestión, realizada por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, fue encargada en febrero de 2022 por la CEE. Se trata de la primera investigación sobre el tema de la Iglesia católica española, criticada por su opacidad.
Más de 200.000 menores víctimas de violencia sexual según una comisión independiente
La CEE se ha comprometido a publicar el informe completo, que se centra en la violencia sexual cometida tanto por clérigos como por laicos que trabajan para instituciones religiosas, en una fecha posterior. La auditoría, que enumera un total de 1.383 denuncias pero no da el número de personas religiosas que presuntamente cometieron agresiones sexuales, precisa que estas víctimas son «básicamente» hombres, y que la violencia se cometió principalmente en “escuelas y seminarios» por sacerdotes o maestros.
En octubre, un informe sin precedentes de una comisión independiente estimó que más de 200.000 personas fueron víctimas de violencia sexual a manos del clero católico, o el 0,6% de la población adulta española. Este número de víctimas asciende a más de 400.000 víctimas (el 1,13% de la población adulta) si tenemos en cuenta los ataques cometidos por laicos en contextos religiosos, de todos los credos juntos, según esta comisión.
El presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, afirmó entonces que la Iglesia tenía conocimiento de 1.125 casos y expresó dudas sobre la fiabilidad de las cifras presentadas en el informe de la comisión independiente de investigación. A diferencia de Francia, Alemania, Irlanda y Estados Unidos, España, un país de fuerte tradición católica, nunca había llevado a cabo una investigación independiente sobre esta lacra antes de estos recientes estudios.