Bolivia: enfrentamientos entre policías y manifestantes que bloquearon una carretera

Bolivia: enfrentamientos entre policías y manifestantes que bloquearon una carretera

El sábado estallaron enfrentamientos en Bolivia entre manifestantes y policías, incluidos cuatro heridos por “arma de fuego» según la policía, en una aldea del departamento de Santa Cruz (este) donde la policía intentaba desbloquear una carretera.

Desde hace más de un mes, el presidente Rodrigo Paz se enfrenta a manifestaciones, acompañadas de bloqueos de carreteras, organizadas en particular por agricultores y trabajadores que responsabilizan al líder de centroderecha de la crisis económica que atraviesa el país.

Decenas de policías, apoyados por vehículos militares, llegaron la madrugada del sábado a una carretera del pueblo de San Julián. Lanzaron gases lacrimógenos para despejar la carretera en el centro de Santa Cruz, una rica región agrícola. Los manifestantes respondieron con piedras y palos, y quemaron neumáticos y troncos de árboles para impedir el avance de la policía.

14 civiles heridos

Seis policías resultaron heridos, cuatro de ellos por “arma de fuego«, lo que motivó la respuesta de la policía, dijo a la prensa el jefe de la policía de Santa Cruz, coronel David Gómez. Según el Defensor del Pueblo, también resultaron heridos 14 civiles.

El ministro de Desarrollo Productivo, Mario Justiniano, destacó que la vía, que fue reabierta parcialmente, era estratégica para el transporte de alimentos. La víspera, la policía y el ejército desbloquearon una ruta esencial para el abastecimiento de alimentos a La Paz y su vecino El Alto, asfixiados por más de un mes de manifestaciones.

Las ciudades de La Paz y El Alto, así como en menor medida las de Cochabamba (centro), Oruro (oeste) y Potosí (suroeste), carecen de alimentos, medicinas y combustible debido a los cortes de carreteras -casi un centenar- en todo el país.

Publicaciones Similares