Andalucía con más de 1.500 ocurrencias. Huelva entra en alerta naranja
El consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, advirtió esta noche de que el cambio de nivel amarillo a naranja en la provincia de Huelva supone un «empeoramiento importante».
El número provisional de muertos por las inundaciones que asolaron el sureste de España ascendió este jueves a 158, según un comunicado oficial de los servicios de emergencia publicado en la red social X.
Las autoridades españolas también reconocieron que todavía hay «decenas y decenas» de personas desaparecidas en el sureste de España.
En Andalucía (sur), los efectos del temporal se concentraron durante la mañana del jueves en la provincia de Cádiz, especialmente en los municipios de San Fernando y Chiclana por inundaciones de viviendas, garajes, acumulación de charcos de agua y barro en las calles y vías y obstrucción de alcantarillas y de la red pública de saneamiento.
El consejero indicó que en la provincia de Huelva «se activaron planes de emergencia y se pidió a los Ayuntamientos que activaran sus respectivos planes para actuar con prevención», al tiempo que destacó que «se están lanzando mensajes de responsabilidad y precaución a la población». » en Huelva.
Respecto a la tromba marina que se desató la tarde del jueves en el municipio de Isla Cristina, en Huelva, el jefe de presidencia detalló que los servicios de emergencia recibieron varias llamadas alertando de «fuertes rachas de viento» en la zona de la playa.
Este fenómeno ha causado «daños importantes» en la zona costera pero también en la región «con tejados y diversos elementos de tejado que se desprendieron y cayeron ramas de árboles» y una persona de 45 años resultó herida, al ser golpeada por una teja. .
Desde el martes, varias regiones de España se encuentran bajo la influencia de una «depresión aislada de niveles elevados», un fenómeno meteorológico conocido como DANA en español y DINA en portugués.
El fenómeno provocó lluvias torrenciales e incidentes en varios puntos de España, especialmente en la costa mediterránea.
La región más afectada fue la Comunidad Valenciana, en el este del país, con niveles de lluvia sin precedentes, que provocaron en la noche del martes las alertas y avisos más graves de Protección Civil y Meteorología.
Se trata de una de las catástrofes naturales más graves de los últimos 75 años en España, superando las inundaciones de Biescas (Huesca) en 1996, con 87 muertos, y las inundaciones del Turia en 1957, en las que murieron entre 80 y 100 personas.