El Pentágono cierra el acceso a su servicio de prensa a los periodistas
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha clasificado su servicio de prensa como zona protegida por el secreto de defensa, anunció este lunes el Pentágono, prohibiendo así el acceso a periodistas que previamente podían entrar. Esta decisión se tomó porque las personas que escribieron los discursos y quienes “manejar documentos clasificados como secretos de defensa” están trabajando en esta área, explicó el portavoz del Pentágono, Joel Valdez, en un comunicado de prensa. “Como resultado, ya no se permitirá la entrada a periodistas” en este espacio, añadió.
El Pentágono impuso nuevas restricciones a los periodistas poco después del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025. En un documento publicado en octubre y rechazado casi por unanimidad por la prensa estadounidense e internacional, el Departamento de Defensa pidió a los periodistas acreditados que ya no solicitaran ni publicaran determinadas informaciones sin su autorización explícita, a riesgo de perder su acreditación.
En respuesta a una demanda presentada por el New York Timesun juez federal estadounidense dictaminó en marzo que gran parte de esta nueva política de acreditaciones “violado” varias enmiendas a la Constitución estadounidense. Pero el ministerio impuso restricciones aún más estrictas. En particular, restringió el movimiento de periodistas dentro del edificio del Pentágono, exigiéndoles que fueran escoltados fuera de un número limitado de áreas, además de cerrar un área de prensa llamada “Corredor de corresponsales”.
