Xenia Fedorova: la columnista estaba a cargo de una “agencia estatal de propaganda” rusa, según Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el jueves 4 de junio que la columnista rusa Xenia Fedorova, acusada de ser la voz del Kremlin en los medios franceses, ya estaba al servicio del “propaganda estatal” Ruso en 2017 y que “las cosas no habían cambiado”.
“Les remito a lo que dije claramente en Versalles en junio de 2017, en presencia del presidente (el ruso Vladimir). putine frente a una persona que en ese momento supuestamente estaba a cargo de un medio de comunicación, pero que era una agencia de propaganda estatal”dijo, refiriéndose al ex director del canal de noticias Russia Today. “Las cosas no han cambiado, pienso lo mismo”añadió durante una rueda de prensa en Montenegro.
“Propagandista patentado”
Xenia Fedorova, que defiende habitualmente las posiciones del Kremlin en los distintos medios de comunicación del multimillonario conservador francés Vincent Bolloré, vio renovado su permiso de residencia en Francia en 2024, lo que provocó numerosas reacciones. «No es el presidente, por decisión soberana, quien cuestiona los permisos de residencia o quien los concede. Eso es bueno. Hay reglas y procedimientos en nuestro país. Hay que respetarlos»explicó Emmanuel Macron.
El ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, ya había asegurado que no había habido ningún «intervención» del gobierno al prorrogar su permiso de residencia hasta 2024. El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, ya había calificado al columnista de “propagandista certificado que sirve como conducto para la desinformación del Kremlin”.
Un “agente ruso”
Desde entonces, los eurodiputados del grupo centrista Renew han pedido a la UE que adopte sanciones contra Xenia Fedorova. “notorio propagandista ruso”culpables, según ellos, de la difusión de “narrativas extremadamente manipuladoras sobre la guerra en Ucrania y hacia la UE”. Édouard Philippe, ex primer ministro de Emmanuel Macron y candidato a las elecciones presidenciales de 2027, consideró que “transmitir a París las posiciones de los Rusia «Es criticar la posición de Francia»..
En cuanto a Raphaël Glucksmann (izquierda), jefe de la Place Publique y posible candidato presidencial, consideró que era necesario “quitar el micrófono” creyendo que era un “Agente ruso” al servicio de un régimen que “amenaza directamente” Europa.
