“Turistas, váyanse a casa”: ¿serán bien recibidos en España este verano?

“Turistas, váyanse a casa”: ¿serán bien recibidos en España este verano?

En verano en España, en muchas calles de las ciudades, el sonido de las ruedas de las maletas sustituye al rugido de los coches. “Barcelona no es Disneylandia«, «Turistas, váyanse a casa«. Los contundentes lemas salieron este sábado 6 de julio en Barcelona. Allí, en las Ramblas, una de las arterias más turísticas y emblemáticas de la capital catalana, cerca de 3.000 vecinos salieron a la calle ante la convocatoria de más de un centenar de asociaciones de vecinos. “Mires donde mires, sólo hay turistas.», coreó una multitud al borde de un ataque de nervios.

Cataluña, la región más visitada de España, recibió el año pasado a 18 millones de turistas. En total, más de 85 millones de turistas acudieron a este lado de los Pirineos en 2023. En el país cervantino, el sector representa el 12,8% del PIB y el 12,6% del empleo. “Los propietarios de viviendas se dedican a actividades especulativas en detrimento de vidas, personas y la ciudad.», Indica Daniel Pardo, miembro de la asamblea vecinal para la reducción del turismo en Barcelona donde toda la ciudad se ve afectada por el fenómeno del sobreturismo. “El derecho a la vivienda es un derecho fundamental consagrado en todas las cartas, incluida la de derechos humanos.«. ¿España víctima de su éxito? La ira se está gestando en los principales destinos turísticos: más allá de Cataluña, Baleares, Canarias y las grandes ciudades andaluzas no pueden más.

> > Como lo demuestran estas imágenes de los diarios argentinos La Naciónlos manifestantes “atacaron” a los turistas en la terraza con… pistolas de agua

Prepara tu viaje
Servicio

  • Reserva un billete de avión

    Reserva un billete de avión

    Ver

  • Reservar un hotel

    Reservar un hotel

    Ver

  • Alquilar un coche

    Alquilar un coche

    Ver

  • Libro de actividades

    Libro de actividades

    Ver

A lo largo de muchas semanas se han producido varias manifestaciones. Cada vez la misma observación: la explosión de alojamientos turísticos como Airbnb está aumentando los alquileres: un aumento del 17,8% en Barcelona y del 13,6% en Canarias. Las islas atlánticas están experimentando una explosión en el número de viviendas de este tipo. Malas noticias, ya que el 4% del parque de alquiler ya está ocupado por el sistema de las start-ups americanas. A este panorama ya sombrío se suma el hecho de que la región tiene el segundo salario medio más bajo del país (1.630 euros brutos al mes) y la tercera tasa de desempleo más alta del país (16,2%).

“No hay regulación”

Resultado: los residentes son desplazados. “Todos los que vivimos en estos barrios sufrimos en un grado u otro la violencia turística.», señala Daniel Pardo. “No hay turismofobia», matiza Gonzalo Fuentes, responsable del tema de turismo en el Sindicato de la Comisión Obrera (CCOO). “España es un país que lleva más de 60 años dando la bienvenida al mundo. Simplemente hay un problema de vivienda para los residentes allí. Necesitamos volver al diálogo. No hay regulación«. Consciente del problema, el Gobierno central español está preparando una ley para limitar los alojamientos turísticos.


Si esto afecta el derecho de las personas a quedarse a vivir en la ciudad donde nacieron, donde están sus padres, sus amigos, su trabajo o donde quieran, entonces debemos intervenir para prohibirlo y regularlo”.

Isabelle Rodríguez, Ministra de Vivienda

Si esto afecta al derecho de las personas a permanecer en la ciudad donde nacieron, donde sus padres, sus amigos, donde trabajan o donde quieran, entonces debemos intervenir para prohibirlo y regularlo.», declaró la semana pasada la ministra (PSOE) de Vivienda, Isabelle Rodríguez, en la radio Cadena Ser. “Esta ley es bienvenida“, explica Daniel Pardo”Por el momento esto es sólo una charla política. Veremos que pasa. Las leyes elaboradas a nivel estatal a menudo no tienen suficientemente en cuenta las realidades locales. Hay herramientas legislativas en Cataluña y Barcelona para hacer lo mismo«. La capital regional promete volver a poner en el mercado 10.000 viviendas hasta 2029, según la promesa del alcalde de la ciudad. Un anuncio que lucha por convencer. Actualmente están previstas otras dos manifestaciones, el 13 de julio en Alicante, Andalucía, y el 21 en Palma de Mallorca, Islas Baleares.


EN VIDEO – Ante el exceso de turismo, Grecia aprieta las tuercas en sus playas

Publicaciones Similares