Tras un período de luto, un chimpancé abandona el cuerpo de un bebé que murió hace 7 meses
La chimpancé Natalia, residente en el zoológico Bioparc Valencia en España, puso fin al luto por su cachorro, fallecido en febrero, y abandonó el cuerpo que había llevado consigo durante los últimos siete meses.
«Después de que pasó el período de duelo, ella pensó que había llegado el momento y colocó los restos de su bebé en el césped».anunció este martes Bioparc Valencia.
La cría fue una de las nacidas a principios de febrero y falleció 14 días después de nacer, tras mostrar «actividad normal» hasta el día anterior a su muerte. Desde entonces, Natalia cumplió un período de luto, que finalizó el 21 de septiembre.
Juanvi Martínez, jefe del departamento de primates de Bioparc Valencia, explicó que el duelo es «un síntoma materno de que Natalia no quería romper el vínculo con su hijo». «Para las hembras y las crías de chimpancé es muy importante mantener este vínculo»destacó.
Durante siete meses, el parque siguió de cerca el comportamiento del chimpancé y del resto del grupo. «Siempre respetamos su decisión, dando gran importancia a la cohesión del grupo y su salud psicológica»explicó Martínez, añadiendo que la decisión de respetar el duelo del primate se basó en «criterios científicos y opiniones y recomendaciones de primatólogos y expertos mundiales».
«Fue Natalia quien decidió que era el momento y simplemente colocó los restos de su bebé en el césped»añadió. «Este es un comportamiento natural completamente normal en la reproducción de los chimpancés. A veces la descendencia muere y esto sucede en la naturaleza; todo el grupo tiene que aceptar la situación y pasar por este período de duelo».
Natalia pertenece a la subespecie Pan troglodytes verus, un grupo de chimpancés que se encuentran en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según Martínez, “quedan muy pocos ejemplares de esta subespecie, por lo que requieren la conservación y protección del Bioparc”.