Se hicieron pasar por líderes eclesiásticos y (también) se burlaron de las monjas

Se hicieron pasar por líderes eclesiásticos y (también) se burlaron de las monjas

La Guardia Civil española está investigando una red de presuntos fraudes en Lugo, en la que participan sospechosos de usurpar las identidades de líderes religiosos para recaudar donaciones falsas.

Según el diario ABC, las principales víctimas de los estafadores son las monjas que viven enclaustradas en conventos, fuertemente aisladas del mundo exterior. Al tratarse de las comunidades más vulnerables, las autoridades llamaron a estas congregaciones a estar especialmente alerta y verificar la autenticidad de las llamadas que reciben y las solicitudes de donaciones.

El modus operandi de los sospechosos consiste en contactar con las víctimas, miembros de comunidades religiosas, hacerse pasar por líderes eclesiásticos de alto nivel y pedir donaciones. Incluso utilizan técnicas de inteligencia artificial para simular la voz de los líderes que intentan interpretar.

Cuando algunas de las víctimas no reconocen las voces de los líderes, los defraudadores afirman, en determinadas ocasiones, que sufren dolores de garganta para mantener la ilusión.

Los estafadores incluso utilizan falsos pretextos de caridad, emergencia religiosa o incluso reclamaciones de deudas que no existen para solicitar los fondos.

Publicaciones Similares