Sánchez pide a Milei una “rectificación pública” tras polémica visita a Madrid

Sánchez pide a Milei una “rectificación pública” tras polémica visita a Madrid

Evidentemente, entre gobiernos los afectos son gratuitos, pero el respeto es indispensable», afirmó Sánchez, en un acto en Madrid organizado por el diario Cinco Días.

Sánchez pidió a Milei una «rectificación pública» de unas declaraciones que realizó el domingo, que el Gobierno de Madrid, a través de la ministra de Asuntos Exteriores, ya consideró insultantes al líder del ejecutivo y a España, por lo que anunció la retirada del embajador del país en Buenos Aires.

«La respuesta del Gobierno español será acorde con la dignidad que representa la democracia española y con los lazos de hermandad que unen a España y Argentina, presidida actualmente por un Presidente que, lamentablemente, no ha estado a la altura de sus declaraciones», añadió.

Milei se refirió el domingo, en Madrid, en una convención del partido de extrema derecha Vox, al «socialismo maldito y canceroso», antes de añadir: «Qué montón de gente jodió al poder y qué niveles de abuso puede generar. Incluso cuando Hay una mujer corrupta, digamos sucia, y tarda cinco días en pensarlo».

El socialista Pedro Sánchez dijo a finales de abril que estaba considerando dimitir, citando ataques a su familia, especialmente a su esposa, basados ​​en campañas de desinformación. Después de cinco días de reflexión, decidió permanecer en su cargo.

«Soy plenamente consciente de que quien habló ayer no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. Pero lo que vimos ayer en Madrid habla del riesgo que la ultraderecha internacional representa para sociedades como la nuestra», dijo hoy Sánchez. quien apeló a la «rotunda condena» por parte de todas las fuerzas políticas democráticas a las declaraciones de Milei el domingo, pero también de otros líderes políticos, como el presidente de Vox, Santiago Abascal.

A juicio de Sánchez, el líder de Vox hizo un «llamado explícito a la violencia política» cuando pidió el domingo que se «expulse» al actual Gobierno de Madrid, elegido democráticamente en unas elecciones.

El Partido Popular español (PP, derecha) consideró hoy el discurso de Milei en Madrid «impactante» y «una intromisión en la política nacional», pero sostuvo que el Gobierno y Sánchez están «exagerando mucho».

«Hacer de la mujer de Pedro Sánchez el motivo de una posible ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina es una enorme exageración», afirmó hoy el líder del PP, Esteban González Pons, en una entrevista en radio COPE.

González Pons destacó que Milei no puede acudir a Madrid en su primer viaje tras asumir como presidenta de Argentina sin saludar al Rey, al Parlamento y al Gobierno de España y participar en un acto de partido «y tocar la política española».

«Pero lo de la mujer de Pedro Sánchez no es una cuestión de Estado», añadió el líder del PP, para quien los argentinos residentes en España, los españoles residentes en Argentina y las empresas «no merecen ver comprometidas sus respectivas situaciones por el sentido del honor que Pedro Sánchez tiene hacia su esposa».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también consideró hoy que tanto Sánchez como Milei entraron en una «escalada verbal que no lleva a ninguna parte».

La mayor patronal española, CEOE, condenó las declaraciones de Milei y también empresas como BBVA, Santander, Telefónica e Iberia.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, condenó «declaraciones fuera de tono», impropias de una relación entre «dos países amigos y hermanos».

«No tiene sentido atacar a nuestro presidente del Gobierno», afirmó Garamendi, quien destacó la importancia de las relaciones económicas entre ambos países.

Publicaciones Similares