España: un ex funcionario electo víctima de un intento de asesinato acusa directamente a Irán

España: un ex funcionario electo víctima de un intento de asesinato acusa directamente a Irán

Un ancien responsable politique de droite espagnol, Alejo Vidal-Quadras, victime d’une tentative d’assassinat début novembre, a de nouveau accusé vendredi 23 février le régime iranien d’être derrière cette attaque à l’occasion de sa première apparition publique depuis los hechos. “No tengo ninguna duda de que es el régimen iraní”declaró, durante una rueda de prensa en Madrid, el ex vicepresidente del Parlamento Europeo, de 78 años, que siempre ha estado cercano a los movimientos de oposición iraníes.

Teherán “tiene una larga tradición, un historial, de actividades terroristas extraterritoriales” contra “los disidentes y contra los extranjeros que los apoyan”, él continuó. Alejo Vidal-Quadras, que ya había señalado la responsabilidad de Irán durante su entrevista con la policía tras el ataque, describió «milagro» el hecho de haber sobrevivido a este atentado, ocurrido frente a su domicilio en Madrid el pasado 9 de noviembre, cuando regresaba de un paseo.

“Cuando llegué a la acera frente a mi casa, escuché una voz detrás de mí que decía “hola señor””él dijo. “Hice un movimiento de cabeza que significó que el disparo, que debería haber sido fatal, no lo fue”, él continuó. La bala entró por un lado de su mandíbula y salió por el otro. “La detonación sonó como un trueno en mi cabeza, además tengo el tímpano perforado, y comencé a sangrar, era como un charco en el suelo”él dijo.

“Parálisis de los músculos faciales”

Cree que la rápida intervención de un transeúnte, que detuvo la hemorragia con una prenda de vestir, le salvó la vida. Desde entonces ha sufrido secuelas, en particular una “cierta parálisis de los músculos faciales”. Alejo Vidal-Quadras presidió el Partido Popular (derecha) en la región de Cataluña en la década de 1990. Luego fue eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999 y 2014, antes de ser uno de los fundadores del partido de extrema derecha Vox. que abandonó rápidamente tras su creación.

Además de estas diversas posiciones, el político, que cree que la comunidad internacional debería endurecer su posición hacia Teherán, es un miembro importante de la organización Comité Internacional en busca de justicia, que apoya “la resistencia iraní”. Cuatro personas fueron detenidas en el marco de la investigación sobre este intento de asesinato, pero el presunto autor de los disparos, un francés de origen tunecino que ya ha sido objeto de varias condenas en Francia, sigue prófugo.

Publicaciones Similares