Sánchez dice que la UE debería reconsiderar los impuestos a los coches eléctricos chinos
todos debemos reconsiderar, juntos, no sólo los Estados miembros, sino también la Comisión, nuestra decisión. No necesitamos una guerra comercial, necesitamos tender puentes entre la Unión Europea y China”, dijo Sánchez, en Kunshan, China, en una conferencia de prensa al final de un viaje de varios días al país asiático.
Sánchez insistió en la necesidad de «intentar buscar una solución, un punto medio entre China y la Comisión Europea».
«Estamos reconsiderando nuestra posición», afirmó.
El presidente del Gobierno español consideró los vehículos eléctricos chinos «francamente avanzados» y afirmó que las grandes marcas europeas tienen «mucho que aprender de las tecnologías y avances de las marcas chinas».
Sánchez se mostró convencido de que será posible alcanzar una solución negociada que contribuya a mejorar la relación comercial entre China y la Unión Europea y agradeció la «actitud constructiva» de las autoridades chinas.
En agosto pasado, la Comisión Europea revisó los impuestos a la importación de vehículos eléctricos chinos, justificando que el apoyo estatal que reciben los fabricantes en China crea una competencia desleal.
En respuesta, China anunció una investigación por competencia desleal hacia productos lácteos y carne de cerdo importados de países de la Unión Europea, que afecta especialmente a Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y España.
Las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea ascendieron el año pasado a 2.500 millones de euros. Casi la mitad del total provino de España.
Durante este viaje a China, Sánchez se reunió con directivos de las empresas chinas de vehículos eléctricos SAIC, Chery y Hunan Yuneng, con el objetivo de atraer nuevas inversiones en España en un sector en el que China está a la vanguardia.
Al inicio de su visita, también se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en un encuentro en el que defendió un «orden comercial equitativo» y dijo que España quiere promover unas relaciones «más estrechas, ricas y equilibradas» entre los países. Unión Europea y China.
«España quiere trabajar de forma constructiva para que las relaciones entre ambas regiones sean más estrechas, ricas y equilibradas», dijo Sánchez a Xi Jinping el lunes en Pekín.
Para Sánchez, en un contexto geopolítico y económico global cada vez más complejo, China y la UE deben trabajar con el objetivo de superar las diferencias a través de la negociación, en un espíritu de diálogo y colaboración y dentro de contextos multilaterales.
«Sobre todo hay que buscar soluciones que sean beneficiosas para todas las partes, y ese es el compromiso y la voluntad de España», afirmó el líder del Gobierno español, en el encuentro con Xi Jinping.