Sánchez abordará el reconocimiento de Palestina con Montenegro

Sánchez abordará el reconocimiento de Palestina con Montenegro

Esta semana, el presidente del Gobierno inicia una serie de viajes, reuniones y contactos con líderes europeos para compartir su preocupación por la situación en Gaza y la necesidad de impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado», afirmó el ministro, portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, en rueda de prensa en Madrid.

Sánchez iniciará estos contactos con viajes a Noruega e Irlanda, el próximo viernes, seguidos de una reunión con Luís Montenegro el lunes, en Madrid, dijo el ministro.

Luego, el martes, el presidente del Gobierno español viajará a Eslovenia y se reunirá con su homólogo belga, Alexander de Croo, antes del inicio del Consejo Europeo informal de la próxima semana en Bruselas.

«O nosso objetivo é claro, é impulsionar o reconhecimento da Palestina como Estado», realçou Pilar Alegria, que destacou que o conflito em Gaza, que opõe Israel ao grupo islamita radical Hamas, está «num momento chave» e «a ser abordado pelas Naciones Unidas».

«Lo que queremos es frenar el desastre humanitario en Gaza y contribuir al inicio lo antes posible de un proceso político de paz que conduzca a la materialización de la solución de dos Estados (Israel y Palestina)», añadió la portavoz del Gobierno español. una coalición de izquierdas liderada por el Partido Socialista (PSOE).

Sánchez es uno de los líderes europeos que más ha insistido en reconocer a Palestina como Estado y dijo que España lo hará en julio.

La semana pasada estuvo también en Jordania, Arabia Saudí y Qatar para abordar esta cuestión y la situación en Oriente Medio con «actores clave del mundo árabe y explorar así vías adicionales para pacificar la región», en palabras del hoy portavoz del Gobierno. . Español.

Al finalizar su visita, en Qatar, Pedro Sánchez afirmó que la Unión Europea debe desempeñar un papel activo en la búsqueda de la paz en Oriente Medio y, para ello, debe tender puentes con los países árabes.

Antes, a finales de marzo, firmó con otros tres primeros ministros europeos (de Irlanda, Eslovenia y Malta) una declaración comprometiéndose al reconocimiento del Estado de Palestina.

Sánchez abordará este tema con el nuevo primer ministro portugués en el que será el primer viaje al extranjero de Luís Montenegro como jefe del Gobierno, tal y como anunció la semana pasada.

Actualmente, nueve Estados miembros de la UE reconocen a Palestina: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, la República Checa, Rumanía y Eslovaquia dieron el paso en 1988, antes de unirse a la UE, mientras que Suecia lo hizo sola en 2014, cumpliendo una promesa electoral de los socialdemócratas.

En el caso de Portugal, en diciembre de 2014, el parlamento aprobó, con los votos del PSD, PS y CDS-PP, un proyecto de resolución que instaba al ejecutivo a «reconocer, en coordinación con la Unión Europea, el Estado de Palestina como Estado independiente». y Estado soberano, de conformidad con los principios establecidos por el derecho internacional.»

El anterior Gobierno, liderado por el PS, sostuvo que para Portugal el reconocimiento del Estado de Palestina «es algo que debe ocurrir», pero en coordinación con «algunos socios cercanos» y en un «momento con consecuencias para la paz», como «, dijo a Lusa, en noviembre, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, João Gomes Cravinho.

La guerra entre Israel y Hamás fue desencadenada por un ataque del grupo extremista palestino en suelo israelí, el 7 de octubre, que causó alrededor de 1.200 muertos y doscientos rehenes.

Desde entonces, Israel ha lanzado una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha causado más de 33.200 muertos y la destrucción de gran parte de las infraestructuras.

Hamás, que controla Gaza desde 2007, es considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Publicaciones Similares