¿Preocupado por las inundaciones? Meteorólogo advierte: «Seguirán sucediendo»
El año en que nacía el meteorólogo valenciano Rafael Armengot, en 1957, la ciudad española registró la mayor inundación de su historia, provocando más de 80 víctimas mortales. En las últimas horas la tragedia volvió a repetirse con un aguacero que ya es considerado el peor del siglo. Sin embargo, la catástrofe natural no sorprende al experto, que advierte de que «estas barbaridades seguirán ocurriendo».
«La naturaleza es más poderosa que nosotros. Los grandes episodios a veces se pierden en la memoria, pero hay que tenerlos siempre presentes. Esto siempre puede volver a suceder y tenemos que aceptar que hay que vivir con ellos», advirtió Rafael Armengot en una entrevista con el periódico español El Mundo.
Para los que no saben nada de meteorología, el experto explica que el fenómeno DANA, que significa Depresión Aislada en Niveles Altos, fue «una situación bien definida y prevista: una depresión aislada en niveles altos» que acabó profundizándose mucho y dando origen de «vientos persistentes y fortísimos del levante» que se convirtieron en el «combustible que alimentó» todo el fenómeno natural.
Sin embargo, lo que provocó las graves inundaciones fue el hecho de que las lluvias estuvieron «muy concentradas y muy confinadas» en cuencas fluviales específicas.
«Los problemas se concentraron en zonas muy pequeñas, pero les afectaron mucho más gravemente», explicó el meteorólogo español.
Las autoridades han confirmado hasta el momento 73 víctimas mortales, 70 de ellas en la Comunidad Valenciana, donde las imágenes difundidas por la policía, los medios de comunicación y las redes sociales muestran cientos de coches amontonados en carreteras y caminos llenos de barro, algunos de ellos destruidos o dañados.
Este miércoles, los periodistas preguntaron al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa en Madrid sobre el temporal, si las poblaciones estaban avisadas con suficiente antelación para protegerse, especialmente en la Comunidad Valenciana, haciéndose eco de críticas escuchadas y escritas a lo largo de todo el país. día en las redes sociales.
La ministra respondió que, ante «un resultado dantesco» del temporal, este es un momento de solidaridad con las autoridades locales y todos los afectados, además de explicar la situación sobre el terreno y la respuesta que se está dando.
Las precipitaciones en la Comunidad Valenciana fueron anoche las mayores en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966, según datos oficiales.