Palma de Mallorca escenario de protesta contra el turismo de masas
La protesta fue organizada por la plataforma «Menos Turismo, Más Vida», formada por más de un centenar de asociaciones, colectivos y movimientos sociales de Mallorca y se produce dos meses después de una manifestación similar que tuvo lugar en mayo.
Los organizadores hablan de la presencia de 50.000 personas, pero la Policía Nacional contabilizó unas 12.000 y la protesta se produjo en plena temporada alta de turismo en la zona balnearia española.
La manifestación la califica como «un punto de inflexión, un puñetazo en la mesa y el inicio de otras acciones de movilización en las cuatro islas (Menorca, Mallorca, Formentera e Ibiza), no sólo en Mallorca, que se extenderán más allá del verano», afirmó el portavoz de esa plataforma, Pere Joana Femenia, citado por la agencia Efe.
Limitar el número de vuelos, cruceros, alquiler de coches y viviendas vacacionales, además de regular la compra de viviendas para no residentes son algunas de las medidas que propugna la plataforma.
Pese al peso sobre la economía, las poblaciones de las regiones españolas con más turismo se han manifestado en los últimos meses por lo que consideran una saturación de la actividad, con agotamiento de recursos o graves impactos en el mercado inmobiliario.
España es el segundo destino turístico del mundo, después de Francia, y recibió 86 millones de visitantes extranjeros en 2023, según las estadísticas oficiales.
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística revelan que el turismo representó el 11,6% del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2022 y generó más de 1,9 millones de empleos en el mismo año.