Mil monedas del imperio español del siglo XVIII encontradas en la costa de Florida
Un tesoro valorado en más de un millón de dólares. Este verano, los buzos empleados por la empresa 1715 Fleet – Queens Jewels, LLC descubrieron, a lo largo de la costa de Florida, en una zona apodada «Costa del Tesoro», más de mil monedas de plata y cinco escudos de oro (antigua moneda portuguesa) pertenecientes a colonos del imperio español de principios del siglo XVIII.mi siglo. Estas valiosas reliquias fueron recuperadas de las profundidades del océano en algunos de los doce barcos que intentaron llegar a España antes de naufragar el 31 de julio de 1715 tras un huracán.
Las piezas encontradas este verano constituyen sólo una pequeña parte del tesoro esparcido en el Océano Atlántico. Según las estimaciones de los historiadores, más de 400 millones de euros en monedas españolas y diversos tesoros, la mayoría de ellos saqueados a los pueblos indígenas de México, Perú y Bolivia, habrían sido devorados. Incluso hoy en día, la gran mayoría de estos objetos no se pueden encontrar. Entre ellas, la dote de Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V de España, rey entre 1700 y 1746. Esta estaría compuesta por un anillo engastado con una esmeralda de 74 quilates y unos pendientes elaborados con perlas reales.
Saltar el anuncio
Ancestros del sistema monetario actual
El descubrimiento de estas piezas tiene más valor histórico que económico según los investigadores. “Cada pieza es un pedazo de historia, una conexión tangible con las personas que vivieron, trabajaron y navegaron durante la Edad de Oro del Imperio Español.dijo Sal Guttuso, director de operaciones de la empresa 1715 Fleet – Queens Jewels, LLC, la única empresa autorizada para bucear en esta zona rica en secretos arqueológicos. Encontrar mil a la vez es raro y extraordinario. »
Según análisis de esta empresa especializada en el examen de pecios históricos abandonados en aguas de Florida, las monedas de plata “parte de un solo cofre o agrupación, que volcó cuando los barcos se hundieron”. Algunas de ellas, punzonadas y datadas, destacan sobre las demás y revelan su pertenencia a las colonias españolas de la época. Se utilizaron especialmente en el comercio mundial a principios del siglo XVIII.mi siglo y son considerados, hasta el día de hoy, como los antepasados del actual sistema monetario.
Según el informe de la empresa de Florida, todavía quedan miles de tesoros más por descubrir en estos pecios. A los turistas y lugareños no se les permite sumergirse en el área arqueológica para llevarse a casa estas raras gemas. Las autoridades y la policía, conscientes de la importancia histórica recordada por el reciente descubrimiento, están ahora en guardia.
