Líder de la Autoridad Palestina propone conferencia de paz en Madrid

Líder de la Autoridad Palestina propone conferencia de paz en Madrid

bbas habló en la sede del Gobierno de España, en Madrid, donde hoy fue recibido como presidente de Palestina por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien advirtió del nuevo riesgo de escalada del conflicto en Oriente Medio en los últimos días. , tras una serie de explosiones en el Líbano.

El líder de la Autoridad Palestina, según la traducción simultánea al español de la declaración que realizó en árabe a los periodistas, agradeció a España «su clarísimo compromiso con la causa justa» y tras «mucha represión» al pueblo palestino durante 70 años.

Además del reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno español, el 28 de mayo Abbas destacó y agradeció los esfuerzos de Pedro Sánchez «dentro de la Unión Europea y en todos los ámbitos internacionales» para poner sobre la mesa la implementación de los llamados dos solución partidista (israelí y palestino) y en exigir el respeto de las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativas a Israel y los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

«No podemos olvidar el papel de España como anfitrión de la conferencia de paz de 1991. Reiteramos la nueva petición de una segunda conferencia de paz aquí en Madrid», añadió Abbas.

El líder de la Autoridad Palestina llamó a otros países europeos y a la comunidad internacional a seguir el ejemplo de España y reconocer también al Estado de Palestina y contribuir así a la apertura de un «proceso político» que conduzca a la paz y la seguridad en Oriente Medio.

Resaltando la situación en Gaza y que este territorio también tendrá que ser siempre parte del Estado de Palestina, Abbas reiteró su intención de llevar a ese lugar a un grupo de líderes internacionales, como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. territorio.

«El objetivo es detener el ataque y la agresión contra nuestro pueblo. También exigimos la retirada de todas las tropas israelíes y que todos entremos en un proceso político con el objetivo de poner fin a la ocupación y lograr la paz y la seguridad en la región», afirmó. declarado.

Pedro Sánchez, por su parte, ha asegurado a Abbas su compromiso de seguir trabajando por la realización de los dos Estados y por el «pleno reconocimiento por parte de la comunidad internacional y de Europa del Estado de Palestina».

El presidente del Gobierno español consideró que lo que está en juego no es sólo la urgencia de poner fin a la actual guerra en Gaza y responder a la crisis humanitaria en la región, sino también defender el orden y el derecho internacional y garantizar la paz y la seguridad en Oriente Medio y en el mundo.

«La comunidad internacional y Europa no pueden permanecer impasibles ante el sufrimiento de miles y miles de civiles inocentes, fundamentalmente mujeres y niños. No debemos normalizar la violencia», afirmó Sánchez, quien destacó que, en los últimos dos días, la violencia ha vuelto a aumentar el riesgo. de intensificar el conflicto en Oriente Medio con la situación en el Líbano.

«Hay que hacer un nuevo llamamiento contundente a la contención, a la ‘desescalada’, a la convivencia pacífica entre países, a la paz», afirmó el presidente del Gobierno español.

Tras este encuentro en Madrid, Abbas y Sánchez estarán juntos la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, al margen de la cual habrá reuniones ministeriales sobre la situación en Oriente Medio.

Ambos consideraron que los encuentros en Nueva York de las próximas semanas serán fundamentales para intentar alcanzar un alto el fuego en Gaza y abrir un proceso de paz en la región.

España y Palestina celebrarán también la primera cumbre bilateral entre ambos Estados en 2024.

El Gobierno de España reconoció formalmente a Palestina como Estado el 28 de mayo, día en que Noruega e Irlanda también tomaron la misma decisión, lo que generó críticas por parte de Israel.

Publicaciones Similares