La inflación en España se desacelera hasta el 2,8% en julio
Esta evolución de la inflación (aumento de los precios respecto al mismo período del año anterior) se debió principalmente a la caída de los precios de la electricidad y de los alimentos, reveló el instituto.
De confirmarse esta estimación, la inflación en España cayó en julio por segundo mes consecutivo, tras alcanzar el 3,6% en mayo.
En cuanto a la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos, los más volátiles de la cesta de la compra), el INE estima que también fue del 2,8% en julio, dos décimas menos que en junio.
El Gobierno español decidió el mes pasado mantener sin IVA varios alimentos considerados básicos hasta finales de septiembre e incluir el aceite de oliva en esta medida a partir del 1 de julio.
Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, estos alimentos (que incluyen leche, pan, huevos, verduras, frutas y aceite de oliva) estarán sujetos al 2% de IVA (impuesto sobre el consumo), y el Gobierno español estima que volverán a tener el tipo habitual. 4% a partir del 1 de enero de 2025, cumpliendo las previsiones de moderación de la inflación.
Los alimentos considerados esenciales están sujetos a IVA cero en España desde enero de 2023 como respuesta al aumento de precios.
Varias otras medidas para responder a la inflación adoptadas en los últimos dos años también siguen vigentes durante unos meses más.
Uno de ellos es el mantenimiento, hasta el 30 de septiembre, de un IVA reducido del 5% en otros alimentos, como pastas y aceites de origen vegetal. El 1 de octubre, el IVA sobre estos productos aumentará al 7,5% antes de volver al 10% normal, previsto para el 1 de enero de 2025.
También se mantienen vigentes hasta diciembre los descuentos en abonos y peajes de transporte público.
España adoptó paquetes para responder al aumento de precios después de tener uno de los valores más altos de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2022 y haber registrado en julio de ese año la inflación más alta del país desde 1984 (10,77%) .
El país terminó 2022 con la inflación más baja de la UE (5,7%) y el año pasado la tasa siguió cayendo, a pesar de algunas fluctuaciones, hasta alcanzar el 3,1% en diciembre. En junio, el mes pasado, se situaba en el 3,4%.
El Gobierno español aseguró que está teniendo en cuenta la petición de la Comisión Europea de levantar el apoyo extraordinario adoptado a nivel nacional para responder al aumento de la inflación y, por tanto, los términos en los que se aprobó la prórroga de algunas medidas.