La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre
Con estos datos, el INE mejoró en una décima una estimación anterior del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en el primer trimestre de 2024, que se justificó por una evolución del consumo en el país más positiva de lo previsto inicialmente.
Entre enero y marzo, la economía española creció más que en el trimestre anterior (octubre a diciembre de 2023), cuando el PIB aumentó un 0,7% intertrimestral y un 2,1% interanual (respecto al mismo periodo del año pasado).
La demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB entre enero y marzo, mientras que la demanda nacional (consumo e inversión) aportó los 0,3 puntos restantes, según el INE.
Este crecimiento estuvo respaldado en gran medida por la solidez del sector externo y una recuperación de la inversión empresarial, reveló el instituto.
En cuanto al crecimiento interanual, la demanda nacional aportó 2,3 puntos y la demanda exterior dos décimas.
En mayo, la Comisión Europea mejoró las perspectivas de la economía española para este año, previendo un crecimiento del PIB del 2,1%.
La anterior estimación de Bruselas, publicada en febrero, preveía un crecimiento del PIB español del 1,7% en 2024.
Si se confirma la estimación europea de hoy, el crecimiento del PIB español este año será inferior al de 2023, que fue del 2,5%.
El crecimiento de la economía española este año estará apoyado en la demanda interna y la «continua resiliencia del mercado laboral», según la Comisión Europea (CE), que destacó el impacto de la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) , con los fondos europeos desbloqueados tras la pandemia de la covid-19, que deberían apoyar el crecimiento de la inversión en España a lo largo de 2024 y 2025.
Bruselas también espera un comportamiento positivo este año en el turismo, uno de los sectores con más peso en la economía española, así como en las exportaciones de servicios no turísticos a lo largo de 2024.
En la zona del euro (los países que tienen la moneda europea), la economía se aceleró hasta el 0,4% interanual y el 0,3% intertrimestral en el primer trimestre del año, al mismo ritmo que la de la zona euro. Unión Europea (UE), según los datos más recientes de la oficina estadística europea (Eurostat), publicados en mayo.
Entre los Estados miembros sobre los que se disponía de datos en aquel momento, el mayor crecimiento económico interanual se registró en Chipre (3,3%), Lituania (2,9%) y Eslovaquia (2,7%), con España en cuarto lugar (2,4%). %).
En Portugal, el crecimiento del PIB se desaceleró 0,7 puntos porcentuales hasta el 1,4% interanual y se mantuvo estable en el 0,7% intertrimestral.