Sánchez se niega a declarar en caso de corrupción contra su esposa

JxCat condiciona el apoyo a Sánchez al compromiso de amnistía

En declaraciones a Rac1, Turull ha explicado que JxCat pondrá este tema sobre la mesa en la próxima reunión del espacio de negociación «con un mediador internacional» que mantiene abierto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Queremos ver cómo el Gobierno del Estado hace todo lo posible para que se aplique la ley de amnistía. Y cuando hay jueces que no aplican la ley, ¿qué acciones piensa tomar el Gobierno del Estado para denunciar esta situación?”, advirtió .

Según Turull, si el Govern insiste en que no hay problema con que los jueces se nieguen a aplicar la ley de amnistía, por ejemplo en el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont y otros líderes independentistas, el apoyo de JxCat a Sánchez «dejará de surtir efecto». «

Turull afirmó hoy que Puigdemont, desaparecido el jueves tras una breve aparición en un acto en Barcelona, ​​ha regresado ahora a su residencia en Waterloo, Bélgica.

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, afirmó hoy que no tienen «elementos objetivos» para confirmar que Puigdemont ya está fuera de España, subrayando que no da «crédito» a la «desinformación» de la gente quien lo acompañó en su fuga.

«Mientras no tengamos pruebas de que está fuera del ámbito de nuestras competencias, seguiremos buscándolo para ejecutar la orden de arresto», afirmó.

Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y protagonista de la declaración unilateral de independencia de la región en 2017, vive desde entonces en el extranjero, para escapar de la justicia española, y sigue siendo objeto de una orden de detención en territorio nacional.

Pese a ello, logró aparecer en público el jueves en una concentración de miles de simpatizantes en el centro de Barcelona sin ser detenido.

Después, desde un escenario, dirigiéndose a la multitud reunida en una plaza del centro de la ciudad, el líder separatista desapareció, desconociéndose su paradero.

Elegido diputado en las elecciones catalanas del 12 de mayo, Puigdemont había anunciado que asistiría a la sesión parlamentaria del jueves, convocada para investir al socialista Salvador Illa como presidente del Gobierno regional, pero el pleno se desarrolló sin su presencia.

La policía había establecido un perímetro de seguridad alrededor del parlamento, con una barrera policial que Puigdemont tendría que cruzar para acceder al edificio, pero nunca llegó a ese lugar, donde se esperaba que fuera detenido.

Los Mossos d’Esquadra activaron entonces la «operación Jaula», un dispositivo de seguridad, con control viario, para intentar localizarle, pero sin éxito.

Publicaciones Similares