Incendio de ferry en Filipinas: el número de muertos aumenta a 76

Incendio de ferry en Filipinas: el número de muertos aumenta a 76

El incendio de un ferry en Filipinas ha matado al menos a 76 personas, anunciaron este sábado las autoridades locales tras el descubrimiento de 41 cadáveres a bordo del barco carbonizado. El informe anterior mostraba 35 víctimas. Según la guardia costera, una docena de personas siguen desaparecidas. Los restos son llevados a tierra en un puerto de Corón, dijo en un comunicado la portavoz de la guardia costera, Noemie Cayabyab, a la espera de su identificación.

Los cuerpos serán enterrados temporalmente mientras se completa el proceso de análisis de ADN, dijo a los periodistas la portavoz oficial Kristine Ablana. El ferry está varado en un islote frente a la costa de Corón, un popular destino turístico en la isla de Palawan, en el oeste de Filipinas, dijeron las autoridades. En primer lugar, se pedirá a las familias que reconozcan los efectos personales de sus seres queridos. “Si alguien puede identificar una fotografía o un artículo, se le pedirá que proporcione una muestra de su ADN.“, explicó la señora Ablana.

Hasta el sábado por la tarde, las autoridades no habían dicho cuántos cadáveres quedaban en el ferry. “El equipo ya ha vuelto al interior para comprobarlo. Ella descubrió (otros cuerpos). Pero seguimos examinándolos uno por uno.dijo a los periodistas el comodoro de la Guardia Costera, Gerónimo Tuvilla. Los cadáveres fueron encontrados en la sección de clase económica del ferry.

“En segundos”

Noemie Cayabyab explicó el viernes a la AFP que el primer traslado se limitó a 30 cadáveres debido a la capacidad del patrullero encargado de transportarlos. Se confirmó la muerte de otras cinco personas inmediatamente después del incendio. Fueron rescatados treinta pasajeros y 13 tripulantes. Después de una explosión, las llamas, que partieron de la bodega, invadieron todo el M/V June Aster a una velocidad extrema”,en segundos“, explicó el viernes a la AFP Noémie Cayabyab.

Cerca del muelle donde se repatriarían los cadáveres, Josenit Mayo, de 40 años, dijo entre lágrimas a la AFP que su hija estaba en el ferry que regresaba de la capital, Manila, para visitar a su familia. “Ella me dijo: Mamá, quiero volver a casa, extraño a mis hermanos y hermanas.«, informó la Sra. Mayo. «Ella insistió, se sentía sola..” Myra Cabilan explicó a la AFP que había tomado el avión a Corón para encontrar a su hermano desaparecido: Rammel Gonzaga, de 40 años, había tomado el ferry a Manila para un viaje de negocios con su cuñado. “Su esposa acaba de dar a luz hace un mes. Estaba tan feliz de tener una niña.“, dijo la señora Cabilan, conteniendo las lágrimas.Al amanecer todavía creía que había sobrevivido. Pero todavía está desaparecido. perdí toda esperanza“, añadió.

Cientos de personas desesperadas publicaron comentarios en la página de Facebook de un alcalde local, buscando a sus seres queridos, amigos e incluso un perro. Filipinas, un archipiélago de 116 millones de habitantes, tiene una larga historia de desastres relacionados con transbordadores. En enero, un ferry de tres pisos que transportaba a más de 340 personas se hundió frente a la costa del sur de Filipinas, matando al menos a 52 personas.

Publicaciones Similares