Guerra en Ucrania: Volodymyr Zelensky lamenta que Kiev no haya recibido “ninguna advertencia” de sus socios antes de los ataques nocturnos rusos

Guerra en Ucrania: Volodymyr Zelensky lamenta que Kiev no haya recibido “ninguna advertencia” de sus socios antes de los ataques nocturnos rusos

Ucrania no tiene «una vez más» recibió “sin previo aviso” de sus socios antes del ataque ruso con misiles balísticos la noche del domingo al lunes, afirmó el presidente Volodymyr Zelensky. “Un nuevo ataque ruso con misiles balísticos se produjo en varias oleadas durante la noche y, una vez más, no hubo ninguna advertencia previa por parte de nuestros socios”lamentó el líder ucraniano

Moscú atacó Kiev y su región con 16 misiles balísticos y varias otras regiones del país con más de 200 drones entre el domingo por la tarde y el lunes por la mañana, denunció Volodymyr Zelensky. Las autoridades informaron de un muerto y ocho heridos en Kiev y dos muertos en Kryvyï Rig, en el centro del país.«Ellos (los rusos) volvieron a atacar infraestructuras e instalaciones energéticas, pero también sufrieron daños una clínica médica, una escuela, una estación de metro y edificios residenciales comunes»afirmó Volodímir Zelenski.

Ucrania depende de la inteligencia militar occidental, particularmente de la estadounidense, para detectar ataques rusos y activar alertas con suficiente antelación para advertir a la población que busque refugio. Kiev ya afirmó la semana pasada que Estados Unidos no le había advertido de la inminencia de los ataques rusos.

“Una negación de la realidad por parte de nuestros socios”

Pero el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo el lunes que no había habido “sin descanso” en compartir inteligencia con Kyiv, al tiempo que pide a Volodymyr Zelensky que «concentrarse» en el camino de “poner fin a la guerra”. El presidente Donald Trump acusó el domingo a su homólogo ucraniano de “sin querer terminar” a la guerra con Rusia, en un contexto de renovadas tensiones entre Washington y Kiev.

El presidente ucraniano respondió a estas acusaciones el lunes diciendo que Ucrania ha “Damos la bienvenida literalmente a TODOS los intentos de nuestros socios de llevar esta guerra a un final digno”. “Cuando se bloquean los suministros de misiles para la defensa aérea de Ucrania, mientras que Rusia se beneficia del alivio o aplazamiento de las sanciones, esto es, lamentablemente, una negación de la realidad por parte de nuestros socios”denunció.

Un decreto presidencial de Donald Trump eximió el viernes a Rusia de nuevas sanciones estadounidenses. Estados Unidos también anunció la semana pasada un acuerdo entre Washington y Moscú que permite a Estados Unidos importar diésel ruso, levantando así las sanciones contra Rusia.

Publicaciones Similares