Grupo se benefició de contratos para trasladar a migrantes fallecidos en el mar

Grupo se benefició de contratos para trasladar a migrantes fallecidos en el mar

La Guardia Civil española detuvo a 14 personas, pertenecientes a un grupo criminal que se lucraba con contratos ilegales para el traslado de cadáveres de inmigrantes fallecidos en el mar.

En un comunicado, difundido este miércoles, la Guardia Civil explica que en el marco de esta investigación también llevó a cabo 13 registros domiciliarios en Murcia, Almería y Jaén, donde se incautaron casi 70 mil euros en efectivo, vehículos y documentación.

«La red lleva años obteniendo beneficios a costa de familiares, residentes en Marruecos y Argelia, de personas desaparecidas que murieron en el mar cuando intentaban llegar a las costas españolas en pequeñas embarcaciones», se lee.

Todo comenzó a través de las redes sociales, «generalmente con perfiles falsos», con las que los integrantes del grupo «contactaban con familias ofreciéndoles información falsa sobre el paradero de sus seres queridos a cambio de dinero».

«Más tarde, cuando tenían conocimiento de un naufragio, se ponían en contacto nuevamente con la familia para pedir los datos personales de las personas desaparecidas, con el fin de realizar una búsqueda falsa de estas personas, acompañar a las familias en la presentación de una denuncia, obtener ADN. muestras para identificar el cuerpo y servicios de traducción”, revela la misma nota. Todo ello, «con la exigencia de pago previo con el argumento de que era la única forma de identificar y repatriar los cadáveres en España».

Si bien el contacto con los familiares se realizó a través de las redes sociales, los sospechosos extrajeron información sobre la identificación de los cadáveres «con la colaboración e involucramiento de empleados de algunas instituciones públicas relacionadas con el proceso de identificación, como un Instituto de Medicina Legal».

«Una vez en posesión de información sobre cómo gestionar la identificación de los cadáveres, como fotografías de los cadáveres, las facilitaron a las familias para que firmaran autorizaciones para que las empresas funerarias implicadas en la trama asumieran el contrato en exclusiva» , se refiere a la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil iniciaron esta operación «cuando detectaron varias de estas fotografías en Internet». Tras la investigación, «se pudo identificar al líder del grupo, un individuo de origen marroquí, y a sus principales integrantes en Murcia y Almería».

El hombre utilizó sus contactos en comunidades de origen norteafricano «para hacer que las familias confiaran en su palabra, diciéndoles que no había otra forma de repatriar los cuerpos de sus fallecidos, acumulando un gran número de contactos entre empresas funerarias y entidades relacionadas con la identificación». y repatriación de cadáveres».

De los 14 detenidos, dos de ellos quedaron en prisión preventiva tras ser presentados ante las autoridades judiciales.

Publicaciones Similares