Galicia.  El PP da una lección a Sánchez por “alimentar la independencia”

Galicia. El PP da una lección a Sánchez por “alimentar la independencia”

Galicia fue la encargada de enviar el primer mensaje de este nuevo ciclo electoral», afirmó la ‘número dos’ del PP, Cuca Gamarra, en unas declaraciones en Madrid tras conocerse los resultados de las elecciones gallegas.

Para el líder del PP, la nueva mayoría absoluta del partido y el «peor resultado histórico» de los socialistas en Galicia son una prueba de que la política de Sánchez «cuenta con el rechazo de la sociedad española».

Cuca Gamarra acusó al presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista Español (PSOE) de «alimentar la independencia» sólo para intentar sacar al PP del poder en Galicia, en referencia al Bloque Nacionalista Gallego (BNG, izquierda).

El BNG era hoy el segundo partido más votado y aspiraba a liderar el Gobierno regional en coalición con los socialistas, en un acuerdo postelectoral que las dos formaciones acordaron suscribir, si el PP perdía la mayoría absoluta, como apuntan algunos sondeos durante las elecciones. La campaña sugirió que eso podría suceder.

Por otro lado, estas elecciones fueron las primeras en España después de las legislativas nacionales de julio de 2023, en las que el PP obtuvo el mayor número de votos, pero no pudo formar gobierno, debido a las alianzas de Pedro Sánchez con partidos nacionalistas e independentistas, que lo volvió a nombrar primer ministro a cambio de una ley de amnistía para los líderes separatistas en Cataluña.

«Es un gran día para este país. España se jugaba mucho en Galicia», defendió hoy Cuca Gamarra.

Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X, felicitó al candidato del PP, Alfonso Rueda, y expresó su apoyo al candidato socialista, José Gómez Besteiro.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, la portavoz del PSOE, Esther Peña, afirmó que «pese a que la izquierda crece y la derecha retrocede, no fue suficiente para el cambio» en Galicia y «no fue un buen resultado».

El PP logró hoy su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia.

Pese a la victoria, el PP perdió terreno respecto a elecciones anteriores y pasó de 42 diputados a 40 en el parlamento regional (se necesitan al menos 38 para obtener la mayoría absoluta).

El BNG se consolidó como el segundo partido de Galicia, pasando de 19 a 25 diputados y superando el 31% de los votos, el mejor resultado histórico de los nacionalistas.

Los socialistas (PSdaG-PSOE) perdieron votos y diputados, perjudicados por la concentración de votos de la izquierda en el BNG, y obtuvieron hoy el peor resultado histórico en las elecciones autonómicas gallegas.

El PSdeG-PSOE pasó de 14 a nueve diputados y logró alrededor del 14% de los votos.

El parlamento gallego contaba hasta ahora sólo con representación de estos tres partidos, pero tendrá un cuarto tras estas elecciones, un diputado de Democracia Ourensana, que gobierna en la provincia y municipio de Ourense, donde tiene acuerdos de gobierno con el PP.

El candidato del PP en estas elecciones Alfonso Rueda, que asumió la presidencia de la Xunta en 2022, cuando Alberto Núñez Feijóo, rostro de las cuatro mayorías absolutas anteriores en Galicia, se convirtió en líder nacional del partido.

Rueda pidió hoy a la oposición, en su discurso de victoria, trabajar juntos a partir de ahora al considerar que ganó Galicia «sin tensiones, disputas ni problemas».

Ana Pontón, del BNG, admitió su «decepción», pese al «extraordinario resultado» del partido, que fue insuficiente para «abrir una nueva era» en Galicia.

Galicia, en la frontera con el norte de Portugal, votó hoy en unas elecciones autonómicas que contaron con una participación del 67,30%, la más alta desde 2009 y un incremento de 18,34 puntos porcentuales respecto a las anteriores, de 2020, que se celebraron en un pandemia y estuvieron marcados por la abstención de más de la mitad de los votantes.

Publicaciones Similares