España renuncia a las “condiciones previas” para reconocer a Palestina

España renuncia a las “condiciones previas” para reconocer a Palestina

Todavía no hay una fecha concreta, pero definitivamente será antes de julio, el momento adecuado es ahora»dijo Albares sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, en un encuentro con algunos periodistas en Bruselas.

El ministro de Asuntos Exteriores añadió que «es una posición sin condiciones» y que España no exigirá, por ejemplo, el reconocimiento del Estado de Israel por parte de los países árabes.

«Este no es un acto político aislado, en este contexto extremadamente violento necesitamos hacer algo para evitar que la violencia continúe»añadió, sosteniendo que reconocer a Palestina también es beneficioso para la propia seguridad de Israel y para «prevenir ataques como los perpetrados por el grupo terrorista Hamás».

El ministro insistió en la necesidad de un «alto el fuego inmediato» y criticó que hasta la fecha al menos 32.000 palestinos hayan muerto en la ofensiva israelí.

Al mismo tiempo, España «triplicó su apoyo a la Autoridad Palestina» en los últimos meses, afirmó José Manuel Albares.

«Un verdadero Estado palestino sólo existe cuando se silencian las armas», comentó.

Fuentes diplomáticas revelaron posteriormente a Lusa que se están llevando a cabo conversaciones bilaterales para que más países de la Unión Europea reconozcan el Estado de Palestina.

Esta posición ya la defienden públicamente España, Irlanda y Eslovenia y la perspectiva es que en julio más países del bloque comunitario reconozcan el Estado de Palestina.

Las mismas fuentes consideraron que pronto podría llegar una resolución de Naciones Unidas al respecto y si hace unos meses eran pocos los países que criticaban públicamente a Israel por la forma en que llevó a cabo operaciones militares en la Franja de Gaza, hoy el panorama es más favorable para reconocer Palestina.

Aunque no existen condiciones previas, fuentes diplomáticas admitieron que bajo ninguna circunstancia el movimiento islamista Hamás no puede formar parte de la ecuación.

O primeiro-ministro espanhol, Pedro Sánchez, afirmou na terça-feira que Espanha prevê reconhecer o Estado palestiniano até julho, esperando novidades relacionadas sobre este assunto nos próximos meses, no âmbito de instâncias como as Nações Unidas, que poderão levar vários países a fazer el mismo.

Israel inició en octubre de 2023 una ofensiva militar en el enclave palestino de la Franja de Gaza tras un ataque de Hamás, perpetrado el 7 de ese mes.

La intervención militar se justificó inicialmente por la necesidad de erradicar esa organización considerada terrorista por Tel Aviv e incluso la Unión Europea, y reforzar la seguridad de Israel.

Pero varios países, organizaciones no gubernamentales y las Naciones Unidas criticaron lo que consideraron una forma desproporcionada en la que Israel llevó a cabo sus operaciones.

Tel Aviv fue acusada de faltar el respeto al derecho internacional humanitario, bombardear indiscriminadamente a la población, impedir el acceso a la ayuda humanitaria y dar a los palestinos poco tiempo para moverse por el territorio tras anunciar una nueva incursión.

Internamente, el Gobierno de Benjamín Netanyahu, apoyado por partidos de derecha y de extrema derecha, está siendo presionado por la población, que por un lado critica la falta de compromiso para rescatar a los rehenes israelíes y, por otro, también condena las acciones. de los militares.

Al mismo tiempo, aumentó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania.

Sudáfrica ha presentado una acusación por el crimen de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel.

(Noticia actualizada a las 20:15)

Publicaciones Similares