España ofrece la nacionalidad a 135 opositores nicaragüenses despojados de su ciudadanía
España ofrecerá la nacionalidad a los 135 opositores nicaragüenses despojados de su ciudadanía en septiembre y expulsados de su país, anunció el viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Esta oferta está dirigida a “a los 135 presos políticos que fueron expulsados de sus hogares y despojados de su nacionalidad el 5 de septiembre” por la justicia del régimen del presidente Daniel Ortega, declaró José Manuel Albares ante una comisión parlamentaria.
Estos 135 detenidos fueron liberados tras un acuerdo con Estados Unidos y recibidos inicialmente en Guatemala. Entre ellos se encuentran fieles católicos y 13 miembros de una organización misionera cristiana de Texas, Mountain Gateway. La oferta española “Es un ofrecimiento de fraternidad y una muestra de que todo lo que pasó en Nicaragua es una total injusticia”reaccionó a la AFP desde la capital guatemalteca el pastor evangélico Walner Blandón, uno de los ex detenidos. Madrid ya ha ofrecido la nacionalidad española a más de 300 opositores despojados de su nacionalidad nicaragüense en 2023, entre ellos los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez.
Daniel Ortega, de 78 años, es un exlíder guerrillero que gobernó Nicaragua en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución sandinista. Regresó al poder en 2007 y fue reelegido en elecciones no reconocidas por organismos internacionales, Estados Unidos o la Unión Europea, que lo acusan de múltiples excesos despóticos. A Daniel Ortega se le acusa de haber instaurado un régimen autoritario en Nicaragua, un país de siete millones de habitantes. En 2018, tres meses de protestas contra su régimen fueron duramente reprimidas, dejando más de 300 muertos, cientos de detenidos y obligando a miles más a exiliarse, según la ONU.