España: la inflación se desaceleró hasta el 3,2% interanual en noviembre
La inflación se desaceleró ligeramente en España en noviembre, hasta el 3,2% interanual, gracias en particular a la caída de los precios de los combustibles, según una estimación provisional publicada el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa es 0,3 puntos inferior a la de octubre. Se confirma la paulatina desaceleración de las subidas de precios observada en los últimos meses tras el fuerte repunte de 2022. Según el INE, la desaceleración de noviembre se vio favorecida por la caída de los precios de los combustibles, pero también por una evolución favorable de los precios de los alimentos y no -bebidas alcohólicas. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y se ajusta de variaciones estacionales, cayó 0,7 puntos respecto a octubre, hasta el 4,5% interanual. El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite realizar comparaciones con otros países de la zona del euro, cayó hasta el 3,2%, o 0,3 puntos menos que en octubre.
10,8% de inflación en el verano de 2022
Gracias a este desarrollo, “Los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas siguen siendo competitivas», reaccionó en X (antes Twitter) la ministra de Economía Nadia Calviño, dando la bienvenida “buenas noticias«. La inflación en España se disparó tras la invasión de la guerra en Ucrania, como en todos los países de la zona del euro, alcanzando un máximo del 10,8% anual durante el verano de 2022. Los cambios de precios han llevado al gobierno del primer ministro socialista Pedro Sánchez a aumentar el presupuesto. impulsos, con recortes del IVA sobre los productos de primera necesidad y reducciones de impuestos sobre los combustibles.
Estos esfuerzos habían permitido que la inflación española volviera temporalmente al objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) en junio. Pero luego se recuperó debido al aumento de los precios de la energía.