España elimina el IVA del aceite de oliva ante la subida de precios
El gobierno de izquierda de España ha decidido abolir el IVA sobre el aceite de oliva, cuyo precio se ha disparado en los últimos años debido a la fuerte reducción de las cosechas en medio de una sequía extrema, dijo el viernes el Ministerio de Presupuesto. El gobierno de Pedro Sánchez recuperará “al 0%” IVA sobre el aceite de oliva “a partir de julio”al integrarlo “permanentemente en el grupo de productos de primera necesidad”explicó el ministerio.
Es “magnífica noticia para todos los españoles”comentó la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en una entrevista con el canal de televisión Antena 3. “aliviar las billeteras de los españoles”prosiguió, la supresión del IVA sobre el aceite de oliva permitirá “apoyar al sector oleícola y seguir estimulando el consumo de un producto tan importante para nuestro país”.
Esta medida, que se adoptará el martes durante el próximo consejo de ministros, permitirá que el aceite de oliva se beneficie significativamente «estructural» del tipo del IVA “superrebajado” aplicado a las necesidades básicas, dijo el Ministerio de Presupuesto. Los productos de primera necesidad, como el pan, las frutas y las verduras, normalmente se benefician de un tipo de IVA del 4% en España. Pero en épocas de inflación elevada, como la actual, esta tasa se puede reducir al 0%.
El gobierno ya había reducido el tipo del IVA sobre el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023 para combatir el aumento de los precios de los alimentos. Pero esta medida no impidió que las del aceite de oliva siguieran disparándose. España, que suministra cerca del 50% del aceite de oliva mundial, es junto con Grecia el primer consumidor mundial de este producto, con casi 14 litros por habitante al año, según el Consejo Oleícola Internacional (COI).
Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de este producto se ha disparado últimamente: el aceite de oliva estaba el mes pasado un 63% más caro que en mayo de 2023 y tres veces más caro que en enero de 2021.
Este fenómeno se explica por una caída de la producción en España durante las temporadas 2022-2023 y 2023-2024, debido a las olas de calor extremas y la falta de precipitaciones que sufrió el país, y en particular Andalucía (sur), la principal. región productora. En 2022-2023, la producción española se limitó así a 660.000 toneladas, frente a 1,48 millones de toneladas en 2021-2022. En 2023-2024, no debería superar las 850.000 toneladas, según el Ministerio de Agricultura.