El presidente del PP pide una votación de amnistía para los independentistas catalanes

España dará «un paso hacia la federalización» con acuerdo en Cataluña

Efectivamente estaremos dando un paso hacia la federalización de nuestro Estado autónomo. Creo que es una noticia incuestionable y muy buena para el sistema político español», afirmó Sánchez, en Madrid, durante una rueda de prensa para hacer balance del año político antes de las vacaciones de verano.

Sánchez, que también lidera el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se refería a un preacuerdo anunciado esta semana entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC, estructura regional del PSOE) y la independiente Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). .

El preacuerdo político pretende investir al líder del PSC, Salvador Illa, presidente del Gobierno regional (también conocido como Generalitat), tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Si llega a buen término, los socialistas volverán al poder en Cataluña después de 14 años en los que la región siempre tuvo ejecutivos separatistas.

El entendimiento es por ahora un preacuerdo porque ERC decidió someterlo a votación de los activistas, en una «consulta vinculante» que tendrá lugar el viernes.

Sánchez consideró hoy el acuerdo entre PSC y ERC un ejemplo de diálogo político y negociación, tras la «mayor crisis territorial y constitucional» que ha vivido el país en las últimas décadas, en referencia a 2017, año del intento de autodeterminación catalana , en un momento en el que Al frente de la ejecutiva nacional estaba el Partido Popular (PP, derecha).

El presidente del Gobierno volvió a reivindicar los méritos del diálogo y la negociación con las fuerzas independentistas catalanas en los últimos seis años, desde que está al frente del Gobierno central español, periodo en el que concedió indultos a separatistas condenados y avanzó una amnistía.

«España está más próspera y unida que en 2017», está «mucho mejor que en 2017 y estará aún mejor en 2028», ha afirmado, en referencia al final de la nueva legislatura catalana tras las elecciones del 12 de mayo.

El preacuerdo conocido esta semana prevé un aumento de la autonomía fiscal de Cataluña, similar a la que ya existe para el País Vasco y Navarra.

El caso vasco y navarro, que reconoce especificidades históricas, es una excepción dentro de las 17 comunidades autónomas españolas y se considera poco o nada solidario con el resto del país. Por ello, incluso dirigentes del PSOE, como la «número dos» de Sánchez en el partido y en el Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazaron hasta hace poco la posibilidad de replicarse en Cataluña, para atender las demandas de las fuerzas independentistas. .

Sánchez, ante las críticas de diversas voces, incluidas las socialistas, defendió hoy el acuerdo y dijo que es ventajoso para todo el país, destacando que además de prever la apertura de «negociaciones bilaterales» entre el Estado central y Cataluña, también Se abre la puerta a negociaciones multilaterales con el resto de regiones para reformar el sistema de financiación autonómica, una demanda de varias de las comunidades.

En este sentido, consideró que si el acuerdo sale adelante es «un paso hacia la federalización» y que eso es positivo.

«Son buenos tiempos para los optimistas y malos tiempos para las agonías», ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en varias ocasiones en que el Gobierno que preside ha dado «pasos valientes para reconstruir puentes y para que nunca haya un retroceso».

Si el acuerdo entre PSC y ERC es ratificado por los militantes de Esquerra Republicana el viernes, el socialista Salvador Illa tendrá que ser nombrado presidente de la Generalitat en una votación en el parlamento catalán antes del 26 de agosto, para evitar que se repitan las elecciones autonómicas del pasado 12 de agosto. Mayo.

El PSC, liderado por Illa, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones, pero no logró la mayoría absoluta, por lo que negoció su regreso al poder con ERC, que quedó en tercer lugar.

Publicaciones Similares