España: 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Madrid

España: 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes 26 de enero un plan de inversiones de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuya capacidad se incrementará hasta los 90 millones de pasajeros al año en 2031.

Esta inversión, “la más importante de la última década en una infraestructura aeroportuaria en España”permitirá a Madrid-Barajas convertirse en el“uno de los principales aeropuertos de la Unión Europea”afirmó Pedro Sánchez durante una visita a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Un aeropuerto cercano a la saturación

El proyecto, que forma parte del plan estratégico presentado en 2022 por la gestora aeroportuaria Aena, permitirá “un crecimiento muy fuerte en su capacidad y conexiones” rutas aéreas desde Barajas, especialmente a«Asia»con “la creación de miles de empleos directos e indirectos”, añadió. Según Aena -que gestiona 46 aeropuertos en España-, 60 millones de personas pasaron el año pasado por el aeropuerto de Madrid, que con los años se ha convertido en el centro de conexiones aéreas entre Europa y América Latina.

Una afluencia que acerca a este aeropuerto -que ya ha experimentado varias ampliaciones, en particular con la construcción de la terminal T4 en 2006- a su capacidad máxima, mientras que España acogió el año pasado una cifra récord de 84 millones de visitantes extranjeros.

Pedro Sánchez no precisó por el momento cómo se utilizarían los 2.400 millones de euros liberados por el ejecutivo. Pero, según una fuente cercana al asunto, deberían permitir ampliar la T4, con la construcción de nuevas puertas de embarque, y renovar las otras tres terminales.

La izquierda radical denuncia “un retorno a modelos del pasado”

El anuncio del ejecutivo fue bien recibido por la compañía aérea Iberia, propiedad del grupo IAG y principal compañía que opera en Barajas. se trata de una «noticias excelentes»lo que permitirá a este aeropuerto “Jugar en la máxima división europea”reaccionó su director general Fernando Candela.

Por otro lado, fue criticado por el partido de izquierda radical Sumar, socio de los socialistas en el gobierno español, que señaló la falta de coherencia de este proyecto con respecto a los compromisos medioambientales de España.

Esta extensión “Es un disparate económico y ecológico y supone una vuelta a los modelos del pasado”denunció Íñigo Errejón, presidente del grupo parlamentario Sumar en el Congreso de los Diputados, recordando que el acuerdo de gobierno firmado con los socialistas preveía “reemplazar vuelos de corta distancia por trenes”.

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