España: 18 años de prisión por enviar cartas bomba a Sánchez y a la embajada de Ucrania

España: 18 años de prisión por enviar cartas bomba a Sánchez y a la embajada de Ucrania

Un tribunal español condenó el martes a 18 años de prisión a un jubilado que envió una serie de cartas bomba a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos, así como al primer ministro socialista Pedro Sánchez en noviembre de 2022. Pompeyo González Pascual, un septuagenario opuesto a países occidentales que ayudaron a Ucrania a defenderse de la invasión rusa, fue declarado culpable de «terrorismo» Y “fabricación de artefactos explosivos” por la Audiencia Nacional, el juzgado de Madrid competente en las causas penales más graves.

Recibió una pena de diez años de prisión por actos de terrorismo y ocho años de prisión por fabricación de materiales explosivos, indicó el tribunal en un comunicado de prensa. Durante su juicio a mediados de mayo, el fiscal pidió 22 años de prisión contra él. González Pascual actuó “con el objetivo de provocar un gran malestar en la sociedad española y presionar a los gobiernos español y americano así como a otras entidades radicadas en territorio español para que dejen de apoyar a Ucrania”estima la Audiencia Nacional a su juicio.

Seis letras en total

El jubilado de 76 años de la región de Burgos, en el noreste de España, envió seis cartas en total, incluidas a Pedro Sánchez, a su ministra de Defensa, Margarita Robles, y a una base militar española y a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos. Al abrir una de estas cartas, un guardia de seguridad de la embajada de Ucrania en Madrid resultó levemente herido por la explosión. Las demás cartas fueron interceptadas por personal de seguridad de los lugares afectados, sin causar heridos.

En su sentencia, la Audiencia Nacional recuerda que la cantidad de explosivo introducida en sus cartas por el septuagenario fue “suficiente para producir daño”en naturaleza “Más o menos grave según la proximidad y los posibles órganos afectados”. ella tambien juzga “poco coherente” las desmentidas del septuagenario que admitió durante su juicio haber consultado sitios web dedicados a la fabricación de artefactos explosivos y haber comprado materiales en consecuencia, pero con el único objetivo de satisfacer su curiosidad y su gusto por el bricolaje.

Detenido y puesto en prisión preventiva en enero de 2023, pocas semanas después de los hechos, González Pascual finalmente apareció en libertad durante su juicio, habiendo dictaminado un juez que no había riesgo de destrucción de pruebas ni de reincidencia, siendo los antecedentes penales del acusado. hasta ahora limpio.

Publicaciones Similares