A Coruña está sepultada bajo la basura. Autoridad local declara emergencia sanitaria
Desde hace un mes, A Coruña, en la región española de Galicia, ve cómo la basura se acumula en las calles, debido a una huelga de la concesionaria encargada de la recogida. El caso tomó tales proporciones que la alcaldesa Inés Rey anunció, el lunes, que la ciudad se encuentra en emergencia sanitaria.
La declaración entró en vigor a las 15.41 horas (hora local) de ayer, ya que Prezero “no pudo devolver la normalidad a las calles”, argumentó el responsable, citado por la agencia EFE.
También se abrió el plazo para postular a empresas que quieran contratar el servicio, que estará vigente hasta las 10:00 horas hora local del miércoles. En ese momento, el contrato de recogida y transporte de residuos existentes se adjudicará a entidades que deberán contar con al menos 13 vehículos y 32 trabajadores.
Teniendo en cuenta «el notorio riesgo para la salud y la seguridad públicas», la empresa elegida entrará en servicio de forma inmediata y «por tiempo indefinido», hasta el final de la emergencia sanitaria.
La Coruña es una ciudad sepultada bajo los cimientos. Pero hoy, por fin, las asociaciones de animales bien subvencionadas han decidido ceder un refugio de monjas al ayuntamiento… Mantén los ojos abiertos a todos. pic.twitter.com/PF8A1z4jW4
— Ciudadano de 2ª (@Ciudadano_2a) 19 de julio de 2024
La Coruña @inesreygarcia : las palomas huyen porque las gaviotas quieren comerse la basura que inunda la ciudad y los halcones hacen trabajos sin licencia pic.twitter.com/fzF7VCJNYB
—Tonhito RCD (@tonhitoRCD) 21 de julio de 2024
El alcalde también señaló que el paro, en teoría intermitente desde el 24 de junio, pero diario en la práctica, es un «chantaje a la ciudad» con «actos de extrema violencia», teniendo en cuenta las varias decenas de incendios urbanos ocurridos este fin de semana. , que provocó daños por valor de más de 280 mil euros y casi un centenar de contenedores destruidos.
También se creó el Comité de Seguimiento de Emergencias para hacer frente a la situación.