En España, la extrema derecha protesta contra una representación de Cristo considerada “afeminada” y “sexualizada”

En España, la extrema derecha protesta contra una representación de Cristo considerada “afeminada” y “sexualizada”

Un Cristo también «afeminado» Y “sexualizado”? En España, el cartel oficial utilizado con motivo de las fiestas de Semana Santa de Sevilla (Andalucía) despierta la ira de los círculos ultraconservadores. La extrema derecha exige su retirada, juzgándola «ofensivo» para los católicos. Presentado el sábado, este cartel creado por el artista sevillano Salustiano García muestra a Cristo resucitado, ligeramente cubierto hasta la cintura por un sudario blanco.

Ella representa “la parte brillante de la Semana Santa”en el “estilo propio de este prestigioso pintor”, subrayó en un comunicado la organización que agrupa a las cofradías sevillanas que participarán en las procesiones seculares de Semana Santa, del 24 al 30 de marzo. Este cartel, destinado a ser distribuido por toda la ciudad, generó polémica en las redes sociales, donde numerosos internautas, así como una asociación católica ultraconservadora, denunciaron su carácter, según ellos, “sexualizado”.

Este cartel es “una auténtica vergüenza y una aberración”así estimado, en “Símbolos cristianos”, especialmente comprometido contra el aborto. Juzgando a este Cristo «afeminado» Y «la manera»exigió su retirada y pidió disculpas públicas al artista, al considerar que esta representación «ofensivo» No correspondía al espíritu de la Semana Santa. Estas críticas fueron transmitidas por el presidente del partido de extrema derecha Vox en Sevilla, Javier Navarro, quien juzgó “este cartel provocativo”. ella no responde a “el propósito para el cual fue diseñado”a saber “fomentar la participación devota de los fieles”añadió.

“Para ver la sexualidad en mi Cristo hay que estar enfermo”

Reacciones denunciadas por su autor, que afirmó en una entrevista al diario conservador ABC «sorprendido» por estos ataques y afirmó haber pintado una obra «amigable» Y «elegante»en un proceso de «Profundo respeto» para los creyentes. “Para ver la sexualidad en mi Cristo hay que estar enfermo”estimó el artista de 52 años, recordando que Cristo era representado regularmente desnudo en el arte clásico. “La gente que ha dicho cosas malas de mi trabajo (…) necesita un poco de cultura artística”se burló.

Salustiano García, cuyas obras se exhiben en galerías de todo el mundo, dijo que tomó a su hijo como modelo para crear este cartel. “Ambos nos reímos cuando descubrimos esta polémica y nos sorprende mucho la politización del cuadro” quien inspiró el cartel, añadió. Los socialistas, en el poder en España, defendieron el cartel denunciando el personaje “homofóbico y odioso” ataques, en palabras de su líder en Andalucía, Juan Espadas, que defendió la alianza de “tradición y modernidad” característico de esta región.

España, que despenalizó la homosexualidad en 1978, tres años después de la muerte del dictador Franco, se ha convertido desde entonces en uno de los países más abiertos del mundo hacia la comunidad LGBT, autorizando desde 2005 el matrimonio homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo. Las procesiones de Semana Santa, que conmemoran la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, ocupan un lugar importante en España, país donde las tradiciones católicas siguen muy presentes -y particularmente en Sevilla, considerada la «ciudad capital» de estos desfiles religiosos.


Publicaciones Similares