En España, el nivel de deuda pública está cayendo

En España, el nivel de deuda pública está cayendo

La deuda pública española aumentó en el segundo trimestre hasta marcar un nuevo récord en valor absoluto, aunque descendió en comparación con el Producto Interior Bruto (PIB), del que representa el 108,2%, frente al 108,9% del trimestre anterior, anunció el informe. Banco de España este lunes 19 de agosto. La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas, medida según los criterios de Maastricht, ascendía a finales de junio a un total de 1.625 millones de euros, indicó el banco central en un comunicado. En valor absoluto, esta cifra es superior a la del primer trimestre (1.613 millones de euros), lo que supone un nuevo récord para la deuda española.

En un año, la deuda aumentó un 3,6% en valor absoluto, pero en comparación con el PIB cayó más de 6 puntos (del 114,5% al ​​108,2%). La caída de la deuda española se explica principalmente por el fuerte crecimiento económico, que alcanzó el 2,5% el año pasado, uno de los niveles más altos de la zona del euro. Madrid revisó en julio su previsión de crecimiento para 2024 hasta el 2,4%, cuatro décimas más que la hipótesis adoptada anteriormente (2%).

La deuda española, una de las más altas de Europa, había aumentado casi un 10% en 2020 hasta alcanzar el 125,3% en el primer trimestre de 2021 debido a las medidas tomadas ante el Covid, que habían provocado una explosión del gasto público. Desde entonces ha disminuido significativamente, gracias a un aumento de los ingresos fiscales, estimulado por la inflación y el crecimiento económico español.

El presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, prometió continuar con esta reducción, reduciendo la deuda al 106,3% a finales de 2024, gracias a un crecimiento previsto del 2%. En julio, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reiteró este objetivo, estimando que el crecimiento de España permitiría reducir significativamente la deuda pública este año, prometiendo incluso un ratio “menos del 100% en 2027”lo que permitiría al país volver a su ratio de deuda anterior a Covid.

Publicaciones Similares