España debate investidura (ya) con Sánchez buscando la mano de Cataluña

El Parlamento español vota amnistía por 12 años de separatismo catalán

Estos son algunos puntos esenciales sobre el proceso político y legislativo y el contenido de esta ley, que tardará meses en entrar en vigor:

Mayoría absoluta de apoyo en el Congreso de los Diputados

La amnistía fue una demanda de los partidos independentistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, actualmente en el gobierno regional) y Juntos por Cataluña (JxCat, del expresidente autonómico Carles Puigdemont) para viabilizar el último gobierno del socialista Pedro Sánchez, el pasado noviembre.

La amnistía cuenta con la oposición de los partidos de la derecha nacional española, pero cuenta con una mayoría absoluta de 178 partidarios en el parlamento, que incluye a Somar (izquierda), el Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu (izquierda independiente del País Vasco) y el Bloque Nacionalista Gallego, así como así como Partido Socialista (PSOE), ERC y JxCat.

La primera votación en el parlamento fracasó

Esta será la segunda votación sobre la ley de amnistía en el pleno de los diputados, después de que una versión anterior fuera bloqueada el 30 de enero por el partido de Puigdemont, el expresidente del gobierno regional que encabezó la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017 y que ha Vivió en Bélgica desde ese año para escapar de la justicia española.

JxCat temía que el texto anterior dejara fuera la amnistía a líderes separatistas como Puigdemont, que recientemente se vio envuelto en un nuevo proceso judicial en España, en una investigación por presunto terrorismo.

PSOE, ERC y JxCat anunciaron la semana pasada un acuerdo para una nueva versión de la ley y su aprobación definitiva.

La aprobación de los diputados no pone fin al proceso legislativo

Tras la previsible aprobación por el Congreso de los Diputados, el jueves la ley pasa al Senado, la cámara alta de las Cortes españolas.

El Partido Popular (PP, derecha) tiene mayoría absoluta en el Senado, pero esta cámara no tiene poder para vetar leyes del Congreso. Sin embargo, puede prolongar el examen y la entrada en vigor de la ley durante unos dos meses y además exigir una nueva votación del Congreso, que sólo tendrá que confirmar su aprobación.

Cuando este proceso finalice y la ley entre en vigor, corresponderá a los jueces aplicar la ley, valorando caso por caso.

La ley cubre 12 años de separatismo catalán

La amnistía cubrirá a los involucrados en el movimiento separatista en la región española de Cataluña entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023.

Este período cubre, por ejemplo, una consulta popular y un referéndum ilegales en 2014 y 2017, así como la declaración unilateral de independencia de 2017.

También se tratan los disturbios callejeros que siguieron a la sentencia que condenó a los dirigentes catalanes en 2019.

El PSOE calcula que serán amnistiadas 309 personas vinculadas al independentismo, así como 73 policías que se enfrentan a procesos judiciales por su implicación en manifestaciones y el día del referéndum ilegal de 2017.

Entre las 309 personas potencialmente amnistiables se encuentran políticos, pero también -y son la mayoría- funcionarios públicos, bomberos o directores de escuelas, que se enfrentan a la justicia, en particular, por los colegios electorales en el marco del referéndum ilegal que se está instalando en centros educativos.

El caso Puigdemont y los delitos de terrorismo

Tras semanas de polémica en torno a la posibilidad de que la ley abarque los delitos tipificados como terrorismo según la legislación española, el texto final establece que los delitos que pueden ser tipificados como tales por la directiva europea de 2017 sobre lucha contra el terrorismo y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La nueva versión eliminó en este punto las referencias al Código Penal español que, según los juristas, tiene una definición más vaga de los actos que pueden calificarse como terrorismo.

Esta fue la cuestión que retrasó la aprobación de la ley en el Parlamento, después de que el tribunal español anunciara una nueva investigación sobre Puigemont por posibles delitos de terrorismo por la presunta implicación del expresidente regional en la organización de disturbios en Cataluña en 2019, incluido un bloqueo de la región. aeropuerto.

Otros delitos cubiertos por la amnistía

La amnistía cubrirá, en cambio, la malversación (malversación de fondos públicos), siempre que no hubiera enriquecimiento personal y estuviera en juego la financiación de actos relacionados con el proceso independentista, como el referéndum de 2017.

Los dirigentes catalanes que permanecieron en España y fueron juzgados fueron condenados por delitos de sedición y malversación.

La ley de amnistía establece que no habrá posibilidad de reclamaciones de indemnización por parte de quienes ya han sido juzgados.

Publicaciones Similares