El #MeToo del cine español revoluciona la ceremonia de los Goya

El #MeToo del cine español revoluciona la ceremonia de los Goya

La ceremonia de los Goya, la misa mayor anual del cine español, se celebra el sábado 10 de febrero mientras el sector se ve sacudido en el país por acusaciones de violencia sexual contra una figura del cine independiente.

La violencia sexual y el abuso de poder no tienen cabida en el mundo del cine y en la sociedad española», insistió la Academia de Cine de España, que pondrá este tema en el centro de la ceremonia de este equivalente español de los César franceses, organizada este año en Valladolid (noroeste). Tras asegurar su “solidaridad” a las víctimas, también prometió establecer un “protocolo” para prevenir esta violencia.

La víspera de la gala, durante la cual Pedro Almodóvar y Penélope Cruz entregarán algunos de los premios, la ministra de Cultura anunció la creación de una unidad especializada en la atención a víctimas de violencia machista en el sector cultural. “Tenemos un grave problema de agresiones sexuales y violencia sexual también en el mundo de la cultura y por ello las instituciones deben actuar“, dijo al canal de televisión La Sexta Ernest Urtasun, del partido de izquierda radical Sumar.

Cargos a finales de enero.

Este #MeToo en el cine español estalló a finales de enero con la publicación de una investigación del diario El País en la que tres mujeres acusaban al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual. Figura del cine independiente, Carlos Vermut, cuyo nombre real es Carlos López del Rey, ganó en 2014 el premio más prestigioso del festival de San Sebastián, cita importante del cine hispanohablante, por su segundo largometraje, Chica mágica (La chica del fuego), aclamada por la crítica.

Las acusaciones en su contra provocaron una ola de indignación en España, país a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género. Vermut afirmó en El País que no estaba”consciente de haber cometido violencia sexual contra una mujer”, pero admitió tener “personas estranguladas pero de manera consensuada«. A raíz de este asunto, otro director español, Armando Ravelo, fue acusado por un artista de haber “incitado» tener relaciones sexuales cuando sólo tenía 14 años.

Desde el inicio del movimiento #MeToo en 2017, figuras del mundo del cine han sido acusadas de violencia sexual en muchos países, como en Francia el actor Gérard Depardieu o los cineastas Benoît Jacquot y Jacques Doillon, contra quienes la actriz Judith Godrèche presentó una demanda. queja.

Las peliculas El círculo de nieve Y 20.000 especies de abejas son los grandes favoritos a esta ceremonia de Goya, que podría verse perturbada por el airado movimiento de los agricultores españoles, movilizados desde hace varios días para denunciar las dificultades a las que se enfrentan.

Publicaciones Similares