El grupo de hotel Meliá está invirtiendo en piedra para contrarrestar la crisis
La observación es implacable: el reclutamiento del personal en la temporada alta se convierte en un dolor de cabeza en los destinos más populares de España. Mientras que las plataformas de alquiler a corto plazo, como Airbnb, capturan una parte creciente del mercado inmobiliario, el precio de los alquileres explota. Resultado: los trabajadores estacionales, sin embargo, esenciales para el funcionamiento adecuado de los hoteles, están luchando por encontrar alojamiento a precios asequibles. Para evitar este obstáculo, Meliá, el primer grupo hotelero del reino, toma una decisión radical: comprar bienes raíces para organizar a sus empleados.
Adquisiciones estratégicas a Balear y Canarias
Primera realización de este giro sin precedentes: la adquisición de una antigua posada en la isla de Menorca. «Encontrar un apartamento para la temporada se ha convertido en una verdadera odisea»dice Gabriel Escarrer, CEO de Meliá. Después de Minorca, otras adquisiciones están a la vista, especialmente en Ibiza, Mallorca, pero también en Canarias y en el continente. “Ofrecer un buen salario ya no es suficiente para retener el talento. Lo que hacemos es garantizar alojamiento para nuestro personal ”, agrega.
Una solución que, aunque radical, se destaca como una necesidad. En los últimos dos años, Meliá ha tenido que albergar a algunos de sus empleados en sus propias habitaciones de hotel para evitar que se desertan. Pero dicha estrategia sigue siendo inaccesible para muchos establecimientos, subraya Ramón Estalella, Directora General de la Confederación de Hoteles Españoles (CEHAT): «No todos pueden permitirse garantizar tanto el alojamiento como el salario».
Un mercado de alquiler bajo tensión, sabios a laggle
El estallido de alquileres en España se explica en gran medida por la escasez de nuevas construcciones desde el Krach inmobiliario de 2012. A esto se agrega el auge de los alquileres de turistas: en 2023, España dio la bienvenida a un récord de 94 millones de visitantes, y casi el 30 % de ellos prefirieron el alojamiento de vacaciones en lugar de un hotel. Suficiente para impulsar la inflación del alquiler de alimentación: +11.5 % en promedio en 2024, contra un aumento en los salarios del hotel limitado al 3 %, según el comisiones (comisiones obreras), una de las principales uniones en España.
Frente a esta creciente tensión, las autoridades públicas apretan el tornillo. Algunas grandes ciudades, como Barcelona, ahora limitan drásticamente la concesión de licencias para alquileres turísticos, mientras que el impuesto turístico se observó en el Baleare para responder al descontento local. Algunos habitantes no tienen más remedio que vivir en una caravana. Para Gabriel Escarrer, la prohibición de estos alquileres en los centros de la ciudad preservaría la identidad cultural española. “Hace quince años, el mercado de Boqueria era un lugar de vida para Barcelona. Hoy, los turistas lo toman tormenta que solo están tomando fotos ”, Él deplora.
Nuevo gobierno después de la desaparición del fundador
Esta iniciativa interviene en un contexto de transición para Meliá Hotels International. En noviembre de 2024, Gabriel Escarrer Juliá, un emblemático fundador del grupo, murió a la edad de 89 años. Pionero del turismo español, había fundado Meliá en 1956, transformando un modesto negocio familiar en una cadena hotelera de renombre mundial. Su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, ya involucrado en la dirección durante varios años, ahora asegura la presidencia y la gestión general de la compañía. Esta continuidad familiar garantiza la continuación de los valores y la visión estratégica realizada por el fundador.
Entre el Mediterráneo y el Caribe, la diversificación de Meliá
Si bien el grupo reconfigura su política de alojamiento de empleados, también continúa su expansión con, en particular, la apertura del ME Malta, a fines de 2024. Ubicado en San Julian, este hotel en la colección ME de Meliá es parte del icónico Proyecto Mercury Towers, diseñado por Zaha Hadid, y ofrece un arte de experiencia, gastronomía y vida nocturna. El ME Malta, que se eleva más de 20 pisos, alberga 113 habitaciones, incluidas 27 suites y 35 residencias, en un entorno de vanguardia fiel al espíritu de la marca.
En el otro lado del Atlántico, y llevado por el éxito de Zel Mallorca, la marca de estilo de vida imaginada por Meliá Hotels International y Rafael Nadal inauguraron su tercer discurso en el corazón del Caribe, en Punta Cana. A pocos pasos de las playas de Bávaro Beach, el hotel ofrecerá un concepto «todo incluido» con 190 habitaciones espaciosas, varias piscinas, un spa, cinco canchas de tenis y seis restaurantes. Fiel al ADN de la marca, Zel Punta Cana también destacará un enfoque global para el bienestar con pensiones deportivas, sesiones de yoga al aire libre y un área de fitness exclusiva.
Un lujoso viento sopla en Mallorca
En un registro completamente diferente, Mallorca se está preparando para dar la bienvenida a un nuevo caso para los entusiastas de las navegantes. En 2025, la legendaria marca Riva Boats inaugurará un salón exclusivo en el hotel de Mar Gran Meliá, obra maestra arquitectónica de José Antonio Codech, apodado «The Chocolate Tablet». Con acceso directo al mar, este lugar promete una inmersión en el universo refinado de la famosa compañía italiana de prestigiosos barcos. Lo que atrae a los clientes en busca de elegancia y exclusividad. Lejos de la emoción de los alquileres estacionales.