Detenido en España el sustituto del líder del ‘Clan Vracar’ de Belgrado
El Cuerpo Nacional de Policía de España, con la colaboración de EUROPOL, detuvo en Barcelona al sustituto del líder del ‘Clan Vracar’ de Belgrado.
El hombre, explica la policía española en un comunicado este miércoles, era buscado por las autoridades serbias por el delito de asesinato, por Austria por los delitos de secuestro y detención ilegal y por la justicia española por el delito de injuria. Se trataba de la «persona de confianza del jefe del clan serbio», conocido como ‘Jhony el Loco’, que también fue detenido el día 18 en Barcelona.
Según la misma nota, el hombre había iniciado su fuga de la justicia tras su implicación en la muerte de un miembro del clan rival, el ‘Clan Skaljari’, «que desapareció en marzo de 2020, y cuyo cuerpo fue encontrado un mes después en un pozo cerca de Sopot», en Serbia, «con una herida de bala».
«Los asesinatos entre miembros de Vracar y sus rivales territoriales del ‘Clan Skaljari’ se originaron en 2014, con la incautación de un cargamento de cocaína en el puerto de Valencia, y el ajuste de cuentas ha dejado ya más de 60 muertos», destaca la policía.
El detenido, cabe señalar, «también está acusado de haber participado, en Austria, en el secuestro y la tortura de un miembro de una banda rival, quien, tras haberlo citado en un hotel con el pretexto de realizar negocios, fue secuestrado y golpeados, exigiendo al padre de la víctima el pago de 1.000.000 de euros por su liberación».
Tras «varios años de investigación» se pudo determinar el paradero del prófugo en España.
Debido a la presión policial, el hombre «mantuvo estrictas medidas de seguridad, cambiando constantemente su identidad», «apariencia física» y realizó contravigilancia «para detectar la presencia de la policía antes de realizar cualquier movimiento».
«Estas medidas de seguridad fueron adoptadas también por todo su entorno y familiares, a quienes había instruido en estas técnicas para evitar investigaciones que condujeran a su paradero», revela.
Tras un amplio operativo, fue detenido y entregado a las autoridades judiciales.