Carles Puigdemont anuncia su regreso a España.  Puede ser detenido a su llegada.

Carles Puigdemont anuncia su regreso a España. Puede ser detenido a su llegada.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que ha iniciado su viaje de regreso a España.

«El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados al debate sobre la investidura del próximo presidente de la Generalitat. Tengo que estar allí y quiero estar allí. Por eso comencé mi viaje de regreso del exilio», dijo en un mensaje en sus redes sociales.

Puigdemont, elegido diputado autonómico en las elecciones catalanas del 12 de mayo, afirmó haber iniciado «el viaje de regreso del exilio» con el objetivo de estar presente, el jueves, en Barcelona, ​​en la sesión parlamentaria en la que se votará la toma de posesión del socialista. Salvador Illa como nuevo presidente del Gobierno regional (conocido como Generalitat).

Recuerde que Puigdemont abandonó el país después del fallido intento de secesión de Cataluña en 2017, para escapar de la justicia española. Acusado de malversación de fondos y siendo investigado por alta traición, medios españoles indican que las autoridades pretenden arrestar al hombre tan pronto como aterrice en territorio español.

Puigdemont, que encabezó la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017, argumentó que su detención sería «arbitraria e ilegal», ya que ya está en vigor la ley de amnistía para los separatistas de la región, aprobada por el Parlamento español.

El Tribunal Supremo español rechazó, en un primer dictamen, aplicar la amnistía a Puigdemont, quien interpuso un recurso de apelación contra esta decisión y espera respuesta.

«No podemos quedarnos callados ante la actitud de rebelión del Tribunal Supremo», afirmó hoy Puigdemont, quien acusó a la justicia española de querer bloquear la «voluntad popular que se expresa a través de los parlamentos».

El «reto» del Tribunal Supremo «debe tener respuesta y ser afrontado» en nombre de la democracia, afirmó Puigedemont, para justificar el regreso a España el jueves.

La detención de Puigdemont, de confirmarse, debería provocar la suspensión o el aplazamiento de la sesión parlamentaria para investir al nuevo líder de la Generalitat, según declaraciones del presidente de la asamblea regional catalana, Josep Rull, y de varios partidos.

Los partidarios y opositores de Puigdemont ya han convocado concentraciones y manifestaciones para el jueves, cerca del edificio del Parlamento catalán, situado en el parque de la Ciudadela de Barcelona.

La policía ya está preparando un perímetro de seguridad alrededor del edificio y protegerá todos los accesos al parlamento, según fuentes policiales.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC, estructura regional del Partido de los Trabajadores Español, PSOE) fue el más votado en las últimas elecciones catalanas, en las que las fuerzas independentistas perdieron la mayoría absoluta que en los últimos 14 años siempre garantizó ejecutivos separatistas en la región.

Salvador Illa negoció el apoyo de la independiente Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que era el tercer partido más votado, para convertirse en presidente de la Generalitat.

El otro gran partido independentista, Junts per Catalunya (JxCat, conservador), liderado por Carles Puigdemont, obtuvo el segundo mayor número de votos y apostaba por una repetición de las elecciones.

JxCat ha condenado a ERC por estar dispuesto a acabar con el frente separatista catalán y permitir un gobierno «españolista» para la región.

La situación política en Cataluña ha tenido y debe seguir teniendo impactos directos en la gobernanza de España, ya que el ejecutivo nacional del socialista Pedro Sánchez depende del apoyo parlamentario tanto de ERC como de JxCat.

(Noticia actualizada a las 10:59 am)

Publicaciones Similares