Ante la ola de calor, España pondrá en marcha una red de “refugios climáticos”

Ante la ola de calor, España pondrá en marcha una red de “refugios climáticos”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles la creación de una red nacional de“refugios climáticos” para ayudar a la población a protegerse durante olas de calor severas, mientras su país enfrenta temperaturas cada vez más altas.

España está en primera línea del cambio climático en Europa, con en los últimos años episodios más prolongados de olas de calor en verano y casos de lluvias torrenciales en otoño, fenómenos generados por el aumento de gases de efecto invernadero provocado por la actividad humana.

Saltar el anuncio

“Algunos veranos ya no hablamos de olas de calor, sino de una única ola que dura”dijo Pedro Sánchez durante una conferencia sobre el clima en Madrid, describiendo una “nueva normalidad” con “sequías devastadoras”más frecuentes y más intensos. “Por eso, antes del próximo verano pondremos en marcha una red nacional de refugios climáticos”anunció, afirmando que quería en particular “poner a disposición los edificios públicos” de la población. “También facilitaremos financiamiento para la creación de estos refugios climáticos en los barrios más vulnerables, donde el calor (…) es más fuerte”precisó el líder socialista, sin aportar cifras.

El verano más caluroso registrado

El presidente del Gobierno español añadió que el Gobierno central de izquierdas de Madrid pretende «coordinar» con las autoridades de las regiones españolas que ya han puesto en marcha “refugios climáticos”como en el País Vasco (norte) y Cataluña (noreste).

En España, un país muy descentralizado, las regiones son competentes para gestionar situaciones de emergencia, incluidas las climáticas. Actualmente, Barcelona, ​​capital de Cataluña, es una de las pocas grandes ciudades que ya cuenta con refugios climáticos, la mayoría de los cuales están ubicados en bibliotecas, escuelas y otros edificios públicos con aire acondicionado.

España experimentó el verano más caluroso registrado en 2025, con una temperatura media de 24,2°C, según la agencia meteorológica nacional Aemet. Entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre se registraron en el país 3.832 muertes atribuibles al calor, según el Ministerio de Salud. Aunque acostumbrada a las altas temperaturas, desde hace varios años España se enfrenta a episodios de calor cada vez más numerosos y frecuentes, a veces fuera de los meses de verano, lo que preocupa a los científicos.

Publicaciones Similares